Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

La post verdad de Leonel Fernández

Por Daygorod Fabian Sánchez  El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez Esta semana se publicó un artículo que ...



Por Daygorod Fabian Sánchez 
El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez

Esta semana se publicó un artículo que llenó de atención el espectro nacional. En el cual el tres (3) veces Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, alude en tres fases diferentes en criterios, filosofías y propio de post verdad.

En los primeros nueve (9) párrafos de su escrito resulta obvio el trato desdeñoso que le ofrece el ex-gobernante dominicano al concepto motivador de su escrito. Lo que si resulta interesante es el vuelco intelectual que es prestado líneas más adelante para introducir elementos de naturaleza política.

Antes de imbuirme en los criterios abordados por el indicado político, sería idóneo ver, realmente lo que decían los grandes filósofos sobre la verdad y la post verdad. Por ejemplo PLATÓN decía: el conocimiento tiene como objeto encontrar una definición inequívoca al saber de todas las cosas (La verdad); SÓCRATES DE SU PARTE DIJO: El hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal"

ARISTÓTELES EXPRESABA: El ser considerado como lo verdadero, y el no-ser como lo falso, significan bajo un punto de vista, lo verdadero cuando hay reunión, lo falso cuando no hay reunión.

..Ataques al periodismo, que él mismo creó

Resulta ameno leer y entender lo subrepticio de la crítica que esgrime el Dr. Fernández a la prensa, que él mismo creó, bajo el auspicio del presupuesto nacional. El campo mediático fue una de las principales armas que utilizó el político en cuestión, con el objetivo de crear algo que no es, y lo que no es hacerlo ver que si era.

Como prueba de lo dicho en las líneas más arriba indicadas, extraigo dos párrafos (de los 14 de la segunda parte) del escrito de Fernández Reyna:

“Se considera, sobre todo en el terreno de la comunicación, que se debe transmitir un mensaje que sea susceptible de reflejar la realidad, esto es, que no se encuentre afectado por los valores, criterios y creencias de quien lo transmite”

“Esa noción de objetividad ha sido el ideal o marco de referencia al que siempre ha aspirado el periodismo profesional. Desde mediados del siglo XIX, en que se desarrolla la gran prensa de masas, se partió del criterio de que la información tenía que transmitirse con espíritu de imparcialidad o neutralidad”

…Indirectas a Danilo Medina

Quienes analizan las lontananzas que han sido colocadas en los caminos de Leonel Fernández, para su intento de tomar la matricula número uno (1), reconocen que en los últimos once (11) enunciados de pensamiento escrito lanza curvas a su rival político Danilo Medina.

Esto se debe, y en eso estamos de acuerdo, al crecimiento geométrico del uso de los medios de comunicación para retorcer la verdad, esconder la mentira e inflar lo que resulta pequeño para fines políticos. Veamos:

“Para esos sectores, la realidad como tal, no existe. Lo que existe es una construcción social de la realidad, la cual, por supuesto, está contaminada con los valores, las creencias y la ideología de quien la construye”

“La diferencia entre los que no creen que la verdad absoluta o la objetividad plena existan, y los que hacen referencia al fenómeno de la post-verdad, radica en que para estos últimos de lo que se trata no es de si la verdad puede o no ser conocida, sino de cómo poder subvertirla o modificarla, a los fines de ponerla al servicio de un proyecto de dominación política”   
  
Finalmente Fernández deja dicho que éste fenómeno ayudaría a crear una especie de dictadura. ¿Recuerdan al Trujillo del Siglo XXI?