Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Periodismo Servil y Políticos Corruptos

Por Daygorod Fabián Sánchez El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez Uno de los grandes desafíos que enfrenta el ...

Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el periodismo, según estudios de la OEA, en América Latina no es solo la persecución con fines de eliminación física del periodista crítico, sino también el servilismo que se ha instaurado en los exponentes de la información, motivado por los políticos corruptos que requieren del silencio de las voces y representantes de la sociedad.

El centralismo económico y totalitario de los recursos públicos crea la inmanencia en las acciones del gobierno, tendentes a silenciar a quienes reprochan el mal devenir de las políticas públicas, bajo la estructura del dinero proveniente de los actos ilícitos, que transfieren fondos públicos a bolsillos privados.

La cimera económica es una de las finalidades en el sistema capitalista. Este objetivo está siendo alcanzado por muchos desde la óptica de la complacencia informativa y bajo los intentos de eliminar las abolladuras éticas y jurídicas que acompañan a muchos de los guarismos políticos. Esa labor es notoria a la hora de verificar los patrocinadores de los espacios pagados, que en su generalidad son del gobierno.

Este ejercicio tiene por procura retorcer la verdad, arropar los medios con informaciones no dañinas al amo de turno y crear la percepción de gestiones honestas y eficientes, con respecto del manejo de los fondos públicos. La macula que presenta este proyecto desabollador de éticas destruidas por vinculaciones con desfalcos e ilícitos, es que los medios tradicionales se controlan, pero las redes sociales no.  La capacidad de opinión e impacto de los partícipes cibernautas no es posible controlarlas.

…Opinión inspiradora de este escrito            

El Periodista y Propietario de Villa TV3, de Villa Vásquez – Aquiles García -  plasmó en su muro de Facebook una reflexión sobre lo que ocurre con la comunicación a nivel nacional. A continuación cito letra a letra parte de esta importante epístola:   

“Cuando el ejercicio de la comunicación, opinión o información están puestos al servicio de los intereses imperantes, no hay dudas de que estamos frente a los más bajos niveles de un trabajo que debiera ser crítico y observador del comportamiento de la clase gobernante, como única forma de garantizar independencia y objetividad a una sociedad ávida de un periodismo decente, honesto y sin maculas”

“Tengo el infeliz presentimiento de que el apostólico ejercicio de la comunicación en esta Provincia, la Región y el País, está llegando a tocar fondo, esto, claro está, con sus rarísimas excepciones”

“Comunicadores vendidos, capaces de defender a patrones políticos corruptos y corruptores, funcionarios y opositores con espacios pagos con el dinero del propio estado. Políticos que solventan a individuos con el único propósito de denigrar al adversario y de disimular sus corruptas y pervertidas andanzas”


“He visto a muchos "periodistas y/o comunicadores" convertir en victimas a los victimarios y viceversa !Qué pena Dios mío!  No puedo entender cómo es posible que un comunicador se la pase al servicio de los delincuentes defendiendo ladrones, drogadictos, narcos, criminales, violadores y luego pretenda darnos cátedra de moral y cívica. ¡Les juro que no lo entiendo!”