Incorporarán al patrullaje a policías que están al servicio de instituciones particulares



Santo Domingo.- La Policía Nacional llamará a todos sus agentes que están prestando servicios a personas e instituciones particulares para involucrarlos en las labores de patrullaje y prevención del delito

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, reveló que esa institución realiza un levantamiento para identificar las funciones que desempeñan los agentes de la institución en las calles y en áreas administrativas para incrementar el patrullaje en las comunidades.

El jefe policial acudió  junto al sub jefe, general Neivis Pérez Sánchez, y el consultor jurídico, Nelson Rosario, por ante una comisión del Senado que está discutiendo una propuesta  incluida en la Ley Orgánica de la Policía para quitarles la discrecionalidad a los jefes policiales de asignar agentes a particulares.


El pasado jefe, Nelson Peguero Paredes dijo que no sabía el destino de 3mil 200 policías.

Se estima que la Policía Nacional tiene unos 38 mil agentes. El estándar internacional indica que debe haber al menos 300 policías por cada 100 mil habitantes, o lo que es lo mismo 2.86 por cada mil.

“Nosotros  establecidos  unos criterios en la ley, prohibitivo, de que  eso no sea un acto discrecional, la asignación de policías que deben estar o en labores de investigación, patrullaje o protección de la ciudadanía”, explicó el  presidente de la comisión, Julio César Valentín. El mismo estuvo acompaño de los senadores Tommy Galán, Manuel Guichardo, Adriano Sánchez Roa, y Santiago Zorilla.

El levantamiento

El jefe policial indicó que parte de las estrategias de esta nueva gestión es garantizar que los agentes estarán en las calles “en labores eminentemente policiales”,

“Yo estoy de acuerdo con esa propuesta. Si yo hoy soy el director  es porque nunca he estado fuera de los cuarteles, de las calles o de investigaciones”, dijo Bautista

El mayor general aseguró que este levantamiento ayudará a determinar la cantidad de agentes que permanecen en labores distintas a las de la Policía Nacional.

“Yo no puedo decir que yo no sé dónde están mis hombres. Yo lo que tengo que decir es cómo los voy a rescatar”, respondió a una pregunta periodística.

Aseveró que la indagación interna deben “darle carácter” y cree que no deberían tener agentes realizando funciones en instituciones privadas.

@listin