Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Advierten a Alcaldía de Santiago sobre publicar morosos en vallas

Instituciones empresariales y profesionales de esta ciudad expresaron ayer que para el cabildo cobrar los arbitrios debe recurrir a lo...

Instituciones empresariales y profesionales de esta ciudad expresaron ayer que para el cabildo cobrar los arbitrios debe recurrir a los mecanismos establecidos legalmente, y no a mencionar nombres en vallas públicas, que tiene implicaciones de lesionar la moral y buen nombre de los afectados.
En declaraciones separadas, la Asociación de Empresarios del Centro de Santiago y la Asociación de Abogados, se refirieron a la amenaza que formuló la Alcaldía de Santiago de publicar los supuestos morosos como castigo por su falta. José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Empresarios del Centro de Santiago, indicó que una medida de esa naturaleza solamente puede explicarse como última instancia, después que se hayan agotado todos los procedimientos persuasivos y legales para cobrar los arbitrios.
El dirigente empresarial le recordó además a las autoridades edilicias que encabeza Abel Martínez, que antes de emprender cualquier acción también debe entender que hay sentencias del Tribunal Constitucional que han declarado ilegales un conjunto de artículos sobre arbitrios municipales.
Precisó que mediante la sentencia 456-15, el alto tribunal derogó parte de ordenanzas municipales que obligan al cabildo a no cobrar a la ciudadanía una serie de arbitrios, aunque admitió que es un deber el pago de los que están vigentes, más ahora que el cabildo está realizando una buena labor a favor de la ciudadanía, en especial en el Centro Histórico.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, José Dolores Jiménez Batista, calificó de descabellada la medida que pretende aplicar el cabildo de este municipio contra empresarios y empresas, publicando sus nombres en vallas por supuesta morosidad.
El jurista indico que todos los empresarios u otros ciudadanos que sean lesionados en su  moral con una acción de esa naturaleza, pueden acudir a esa entidad que la misma se compromete a prestarle todo su concurso en materia legal, para proceder ante la justicia a resarcir el daño causado.
En tanto que el jurista Jorge Luis Polanco también expreso su oposición y advirtió que una medida de esa naturaleza, constituye un atentado contra el buen nombre de las empresas y personas que sean mencionadas. Por su parte la Cámara de Comercio y Producción y la Asociación de Comerciantes de Santiago informaron que luego que sus directivas se reúna fijaran una posición al respecto.