Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Meteorología dice lluvias seguirán hasta el domingo

La nubosidad asociada al huracán María continuará hasta el domingo produciendo aguaceros en gran parte del territorio nacional, perío...



La nubosidad asociada al huracán María continuará hasta el domingo produciendo aguaceros en gran parte del territorio nacional, período en que podrían caer hasta 250 milímetros de lluvia, el equivalente a 10 pulgadas, especialmente en las zonas montañosas, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet.)

Durante la mañana el poderoso huracán María continuaba su desplazamiento al norte de República Dominicana con vientos superiores a 115 millas por hora.

COE

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que a las 9:00 de la mañana de hoy 14,028 personas han sido desplazadas a causa de los aguaceros ocasionados por María, de los cuales 7,371 se encuentran en casas de familiares y 6,657 se en albergues oficiales, según el último reporte del COE.

Las lluvias han aislado 15 comunidades y 1,286 viviendas han sufrido daños y un puente resultó afectado tras el paso del ciclón a más de 100 kilómetros de la costa noreste, según el director del organismo, general de brigada Juan Manuel Méndez García.

Entre las provincias con personas desplazadas están Espaillat, con 601; María Trinidad Sánchez, 62; Dajabón, con 65; San Cristóbal, 476; Samaná, 293 y un carril de la carretera de Haras Nacionales de Santo Domingo Este resultó afectado.

El general Méndez García habló en la tradicional rueda de prensa del organismos de socorro, donde exhortó a la población a no descuidarse y sobre todo no arriesgarse a cruzar ríos arroyos y cañadas.

Mientras que ante la intensidad de las lluvias se emitió alerta roja para 21 provincias, que son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, el Distrito Nacional, La Romana, Montecristi, Duarte, Monte Plata, San Juan, Valverde, Dajabón y Azua.

Mientras en amarilla estaban La Vega, San Pedro de Macorís, Azua, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel y el resto del territorio nacional está en verde.

En la misma rueda de prensa el ingeniero Francisco Holguín pidió a la población permanecer en sus hogares porque las lluvias durante la tarde y la noche van continuar en la medida que las bandas de nubes del huracán María continúen interactuando con el territorio nacional.

Dijo que los principales aguaceros ocurrirán en las provincias de las regiones noreste y norte del país.

Se mantiene el aviso de que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país, debido a que mareas anormales y fuerte oleaje acompañan a María, esperándose olas entre 10 y 15 pies con rompientes superiores.

También podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancita, Gaspar Hernández y zonas aledañas.

@elnacional