Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

HASTA SIEMPRE MARIANA AGUILERA

Un maestro solo se puede tener a veces, un libro…siempre y una persona como ella sera siempre recordada en nuestros corazones como un ...


Un maestro solo se puede tener a veces, un libro…siempre y una persona como ella sera siempre recordada en nuestros corazones como un Personaje Inolvidable e Irrepetible.

Fallecio hoy en la ciudad de Montecristi a los 92 años de edad la Srta. Mariana Aguilera, una de las Montecristeñas mas ilustres de nuestra generación y que sin lugar a dudas tiene un lugar muy especial en las paginas de la historia de nuestra ciudad.

Un corazon lleno de amor y generosidad dispuesta siempre a servir a los demas sin esperar nada a cambio sus mayores aportes lo podemos encontrar en el area educativa donde obtuvo el título de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en diciembre del 1943. Ingreso al Magisterio formal el 7 de enero del 1944; años mas tarde por no asistir a un mitin contra la Iglesia Católica patrocinado por Trujillo y sus seguidores, fue cancelada el 20 de abril de 1961, por lo que se dedico a impartir clases de forma particular para solventar sus gastos y los de su familia.

En mayo de 1962 fue reintegrada a sus labores docentes como Directora de la Escuela Normal Generalísimo Trujillo y en ese mismo año ella cambio su nombre por “Liceo José Martí”.

Dentro del área docente fue también profesora del Colegio San José en 1969, para dar inicio a los estudios secundarios: del Liceo Nocturno “Olga Modesta Soriano” en 1970. Además también fue Directora de las Extensiones de la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña y de la Universidad Central del Este, en Montecristi.

Por su labor educativa y su trabajo social recibió varios reconocimientos y lauros. En junio de 1976, el Dr. Joaquín Balaguer, presidente de la república, la condecoro con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

En 2015 fue reconocida con el Mayor Galardon en los premios Gran Montecristeño por la Fundación Unidos para el Desarrollo (FUNIDEMO)

Perteneció a varias asociaciones, voluntarias de carácter religioso, cultural y social, entre ellas el Consejo Pastoral parroquial y la Casa de la Cultura Montecristeña.

Apasionada por la cultura y la lectura  escribió varios libros, Apuntes para una Historia de Montecristi, es su primera publicación, ahora presentada en su segunda edición, así como también Mi Personaje Inolvidable un General de los Tiempos de Lilis y su más reciente proyecto el Libro de Cuentos y Poesías Por Mariana Aguilera.

Leer siempre es el consejo que daba a sus discípulos y relacionados para prepararse y avanzar en la vida. Un maestro solo se puede tener a veces, un libro…siempre y una persona como ella sera siempre recordada en nuestros corazones como un Personaje Inolvidable e Irrepetible.


Paz a su alma.