Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Finalmente ¿Cuál es el costo real y final de PC?

Por Daygorod Fabián Sánchez El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez Los dominicanos/as hemos sido castigados con...

Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez

Los dominicanos/as hemos sido castigados con la férula de los costos de las Plantas a Carbón de Punta Catalina. El gobierno se ufana de contar, según ellos, con la solución al problema eléctrico dominicano ya de forma definitiva.

Debo expresar que nadie en su sano juicio debe desear la no terminación de esta importante obra. Lo que en todo margen y momento ha estado en tela de duda es el alto costo de unas plantas a carbón, generadoras de electricidad, que en comparación con los materiales y capacidad de las mismas, tenemos otras que han  sido construidas en más de un 50% menos del valor de PC.

Estas semanas, hemos estado inmersos con el Caso Emely Peguero y con el Huracán Categoría V Irma. Y de forma silenciosa fue divulgado, a través de medios de circulación nacional, una acotación hecha por Rubén Bichara donde él informa al país que la CDEEE ha invertido $1,614 millones de dólares en PC.

Resulta muy extraño, ya que estos $1,614 millones de dólares no forman parte del contrato original, el cual según se nos ha dicho, asciende a un monto de S1,945 millones de dólares. Por el momento no ha estallado la conflagración social en contra de este escolio realizado por el señor Bichara.

Mientras tanto es factible hacer algunos comentarios y precisiones, con el objetivo de crear una idea de cual será el costo real y final de PC. Fuera de los $1,945 millones de dólares es probable que la CDEEE termine pagando compromisos por un monto superior a los $100 millones de dólares a la firma Stanley´s Consultants – la cual fue o es la subsidiaria del esbozo de las dos plantas de la central termoeléctrica, la inspección técnica de la construcción y la indicación técnica durante la fase (muy cuestionada) de licitación-

¡Claro! El Porqué de estos $100 millones de dólares,  a los que hago referencia más arriba, estriba en la extemporánea y sin ánimos de hacer daño, propalación hecha por el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y la Comisión de Notables, decretada por el Presidente Medina, de que en esta macro-obra es inminente un retraso significativo para su culminación.

…Opinión de Expertos

En ese sentido el anticuario en este terreno, ANTONIO ALMONTE, hace el siguiente comentario, a través de uno de sus muy leídos artículos de opinión.

De igual manera, la CDEEE ha invertido millones de dólares en contratos con firmas asesoras como la oficina de abogados Pereyra y Asociados, las consultoras financieras Delloite Dominicana, BNP Paribas y la Fundación Economía y Desarrollo; también con las firmas de ingeniería PROYERSA (chilena) y Mott McDonald (estadounidense), entre otras. La CDEEE creó también una unidad ejecutora integrada por decenas de profesionales de alta calificación (y elevados salarios y significativos gastos logísticos y operacionales) contratados por varios años para la administración del proyecto”

El citado perito esgrime lo siguiente:

La CDEEE – no Odebrecht – pagó 82.5 millones de dólares a la firma aseguradora financiera italiana SACE por comisiones y seguros relacionados con el préstamo de 632 millones de dólares de un pool de bancos europeos.

Y, también, la CDEEE – no Odebrecht – está pagando los intereses de otros préstamos de 300 millones de dólares con el Banco de Reservas y bancos privados locales.

Por lo visto, si sumamos esos y otros gastos a lo pagado vía contrato se comprobaría que la CDEEE ha invertido en Bani mucho más de 1,614  millones.