¡A Propósito de la Variación de la Medida!

Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor Es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez

Los únicos dos (2) que quedaban en calidad de detenidos bajo la prisión preventiva, en virtud del resonado caso de los sobornos, por un monto de $92 millones de dólares, otorgados por la Empresa Brasileña Odebrecht a funcionarios, empresarios y políticos dominicanos terminaron de salir de las rejas (por el momento).

Para esto el juez de instrucción Francisco Ortega Polanco impuso el pago de fianzas o garantías económicas por RD$70 y RD$50 millones de pesos respectivamente a los imputados.

En tal sentido me gustaría que mis lectores analicen la opinión de uno de los mejores profesionales del área de derecho de la República Dominicana y muy reconocido Dr. Santiago Caba. Abogado en ejercicio de la Provincia de Montecristi.  

El anticuario del Derecho, expresa lo siguiente;

“El principio de igualdad Constitucional plantea que todos somos iguales ante la ley, sin importar color, condición social, política o religiosa. Siendo así resulta extraño que los operadores del sistema judicial, contaminado por el control del poder político, produzca diferencias entre un ladrón rico, enriquecido con el dinero del propio Estado, y un ladroncito del patrimonio individual, a veces incapaz de entender su propia conducta por su marginalidad social y poca o ninguna instrucción académica”

“Es que un ladrón del dinero del pueblo se cobija de la sombrilla política que genera impunidad a quienes "legitiman" su patrimonio con su participación activa en las campañas electorales aportando recursos para la continuidad en el poder de los gobiernos que se levantan sobre la base de la impunidad”

Además añade otras ideas

“Bueno pues esa diferencia permite que un ladrón del dinero del pueblo pueda pagar garantías económicas millonarias. Imagínese a un ladroncito, perdón el diminutivo, ante un juez que quiera aplicar el precedente jurisprudencial de fijar una fianza para otorgar la variación de una medida de coerción de prisión por garantía económica, como la conocida recientemente otorgada a presuntos implicados en actos de corrupción producto del soborno atribuido a Odebrecht, e imponga 50 y 70 millones de pesos a éste.... ¿ ?... pienso que se quedará preso”


“Es obvio que, así las cosas, no puede hablarse de un estado democrático, social y de derechos, pues el principio de igualdad como un derecho fundamental resulta una utopía jurídica producto de la hipocresía política y de la farsa de un poder judicial independiente e imparcial”

Gracias al Doctor Caba por el aporte de estas suplencias.