Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

MAESTROS DICEN ANDRÉS NAVARRO BUSCA DESTRUIR LA COOPNAMA

En virtud de la tesis, descrita por socios de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), de que el Minist...

En virtud de la tesis, descrita por socios de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), de que el Ministro Andrés Navarro pretende destruir dicha cooperativa, se ha proclamado un llamado de alerta en el Magisterio Nacional.

Hace pocos días se emitió, desde el Ministerio de Educación, una orden departamental en la que dicha entidad solo se hace agente de retención el 40% del salario de los docentes.  En términos matemáticos el MINERD ha decidido solo retener RD$16,804 pesos aproximadamente al sueldo de los docentes.-

Pero cabe señalar que los impuestos de ley ascienden a un 13% por lo que RD$5,461 pesos son destinados a Fondos de Pensiones, ADP, Seguro, Seguro de Vida, Impuestos de Renta y otros descuentos estipulados en el ordenamiento jurídico.

Si restamos los RD$16,804 menos RD$5,461, obtenemos la suma de RD$11,343 pesos. En la referida cooperativa de esos RD$11,343 pesos, que serán enviados a esa entidad, (todo esto en promedio puede ser más o puede ser menos el cálculo) alrededor de RD$1,260 deben ser ahorrados de forma automática en aportaciones, otros RD$200 pesos en ahorros retirables, como mínimo y RD$46 pesos en ayuda mutua, como mínimo.

Lo que esto quiere decir es que para fines de préstamos los maestros apenas podrán disponer de unos  RD$9,800 pesos de forma aproximada. Por lo que en términos numéricos esto asciende a menos de RD$350 mil pesos, cuando en momentos actuales dicha entidad tiene capacidad de prestarle a los docentes hasta 2 millones y medios de pesos si el docente tiene capacidad de pago.


Por tanto se interpreta que con esta decisión el Ministro Navarro busca destruir la entidad que fue creada para el desahogo financiero de los docentes. La COOPNAMA es un esfuerzo colectivo del magisterio nacional, que está en claro peligro de desaparecer si prevalece esta decisión.