Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

JCE denuncia “avalancha” de madres haitianas pariendo en la R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró que la República Dominicana est...

JCE denuncia “avalancha” de madres  haitianas pariendo en la R. Dominicana
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró que la República Dominicana está recibiendo una avalancha de mujeres haitianas que vienen a dar a luz aquí.
Tras señalar que actualmente el territorio dominicano es un “paritorio” de Haití, declaró que el propósito de dichas mujeres es que sus hijos sean nacionalizados como dominicanos.Al participar en un desayuno organizado por el periódico Listín Diario, junto a otros miembros del  Pleno de la JCE, Castaños dijo que esta situación le crea una gran presión a la República Dominicana y en determinado momento pudiera ser vista como una política invasiva.
“Vamos a llamarlo por su nombre, entonces nosotros tenemos que tener la suficiente responsabilidad, el Estado dominicano, de detener eso,  y eso hay que detenerlo allá en la frontera”, advirtió.
Castaños Guzmán explicó que después que la madre no residente viene al país y da a luz, obligatoriamente hay que inscribir el niño en el Libro de Extranjería, porque es un derecho universal.
El presidente de la JCE prometió publicar las estadísticas de la cantidad de niños que nacen en esa condición en el país.
También reveló que hay muchas madres que vienen, dan a luz y  dejan abandonados a sus niños, mientras que otras se marchan con sus vástagos una vez concluyen el proceso.
Sobre la campaña electoral
Por otra parte, Castaños dijo que la JCE utilizará su poder reglamentario para fijar límites an la campaña electoral del 2020 en cuanto al tiempo y los gastos, por lo que adoptará medidas contra los partidos que no se sometan a las reglas.
Dijo que las mismas incluirían incluiría hasta la retención de los fondos del financiamiento estatal, en caso de que no sea aprobada la ley de partidos políticos y de régimen electoral.
“La Junta tiene sus obligaciones y responsabilidades y las vamos a asumir”, enfatizó.
Advirtió que sería perjudicial, inoportuno y poco razonable que se arranque la campaña ahora, aunque aclaró que la ley no prohíbe que las personas se reúnan, se asocien y expresen sus opiniones.
Fuente: Listín Diario