Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

EL CLÚSTER TURÍSTICO IMPULSA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE MONTECRISTI.*

Por Arq. Juan de Dios Juliao Hace ocho años un grupo de empresarios dueños de hoteles y restaurantes, la sociedad civil y el s...



Por Arq. Juan de Dios Juliao

Hace ocho años un grupo de empresarios dueños de hoteles y restaurantes, la sociedad civil y el sector productivo de la provincia decidieron formar el clúster turístico de Montecristi, para impulsar el desarrollo turístico de nuestra provincia de Montecristi. Ese grupo de empresarios, encabezados por Lic José Luis Bournigal Mena, presidente del clúster turístico y de la cámara de comercio de la provincia de Montecristi, ha logrado varios objetivos de desarrollo para nuestra provincia.

 Esos objetivos son la cloaca de Montecristi, con la planta más moderna de tratamiento de aguas negras del pais,  las 24 horas de luz electrica, el puente que conduce al morro , el acueducto de la línea noroeste, pavimentación de las calles ,entre otros.

 Esos objetivos  son la base principal que necesita el turismo para despegar en nuestro pueblo. Los miembros del clúster turístico están concentrados en convertir el aeropuerto  Osvaldo Virgil en categoría de internacional, donde han logrado la unidad de las fuerzas vivas de la ciudad para conseguir este objetivo. Con esta finalidad fue celebrada una  importante reunión hace dos meses en el aeropuerto de montecristi, con  las autoridades que tienen que ver con el área de la aviación en la República Dominicana, como son el director ejecutivo del departamento aeroportuario Lic. Marino Collante Gómez, el director del Instituto de aviación civil Lic. Alejandro Herrera y otros importantes funcionarios del sector.

 También estaban presentes las autoridades de la provincia encabezada por el Ing Miguel Alejandro Bejaran Álvarez, que ha sido la bujía inspiradora junto al clúster turistico de convertirlo en aeropuerto internacional; el Honorable gobernador Marcelo Cordero, la Dra Hilda Cabrera viceministra de la ONAP,  y otros importantes funcionarios de la provincia de Montecristi. En dicha reunión el Lic Collante Gómez y el Lic. Alejandro Herrera, anunciaron que el aeropuerto de Montecristi tiene todas las condiciones para convertirlo en internacional y apoyan la iniciativa del sector empresarial y las autoridades del gobierno de la provincia para lograr esa meta. De inmediato se formó una comisión de seguimiento de los trabajos que se están desarrollando en dicho aeropuerto integrada por el director ejecutivo de desarrollo fronterizo Ing. Miguel A. Bejaran ,  Marcelo Cordero gobernador provincial, José Luis Bournigal presidente del clúster turístico, Dra. Hilda Cabrera viceministra de la ONAP, Lic Laura García representando a la asociación de hoteles y restaurantes, Pablo Díaz representante de turismo y el Arq. Juan de Dios Juliao representando al departamento aeroportuario.  

Nosotros los montecristeños nos tenemos que sentir orgullosos del trabajo que viene desarrollando el clúster turístico y todos sus miembros, en su mayoría dueños de hoteles y restaurantes de la zona. Éste organismo de desarrollo turístico es uno de los principales clúster del país y de los que más trabajan a favor de su provincia. 

Ha posicionado turisticamente a Montecristi en el país y en playas extranjeras a través de los medios de comunicación, brochurs, y mapas . Estos brochurs tienen las grandes bellezas naturales , las principales playas, como son la playa Costa Verde, Juan de Bolaños, La Granja, El Morro, Mi Popa, Buen Hombre, Esterobalsa, Punta Rusia, la ensenada , los cayos los 7 hermanos , los manglares , más de 5 kilómetros navegables rodeados de mangles verdes y rojos , que son los canales de mayor longitud navegables en el pais ; y monumentos históricos con los que contamos, como el reloj público, la casa de Maximo Gomez, el busto de Manolo Tavarez Justo lider del 14 de junio, en el parque que lleva su nombre, la casa Villa Doña Emilia, las rutas de la sal,  del chivo, del banano y del arroz, que son los principales productos de la provincia de Montecristi.
En el area del deporte tenemos importantes embajadores del deporte , como son Osvaldo Virgil, primer pelotero dominicano en llegar a las grandes ligas en el 1953; Juan Marichal, el monstruo de laguna verde, primer dominicano en llegar al salón de la fama del baseball de las grandes ligas; Tony Peña, el mejor catcher dominicano que ha pasado por las grades ligas, entre otros. en la actualidad tenemos dos embajadores montecristeños en el baseball de las grandes ligas, que son Starlin Castro, del equipo de los Yanquis de New York y Nelson Cruz, de los Marineros de Seattle.
En el área de la cultura contamos con uno de los mejores carnavales del país, que se celebra cada domingo de febrero con sus toros y civiles, roba la gallina, comparsas.

En el arte tenemos a Manuel Rueda, Luis Rivera, Tulile, antony Santos, Luis Vargas, Raulin Rodríguez, Samuel González, la inmensa Xiomara Fortuna, una de las artistas del país que conoce los 5 continentes, entre otros .


En cuanto a la  historia tuvimos como presidentes del país a los montecristeños Gaspar Polanco, en 1864; Pedro Ant. Pimentel, en 1865 y Francisco Antonio Gómez, en 1867. La firma del manifiesto de montecristi , para la independencia cubana, entre José Martí y máximo Gómez. Los restaurantes José Antonio Salcedo, Humberto Marzan , entre otros, que estan enterrados en el cementerio municipal de san Fernando de Montecristi. En el 1958 se formó el movimiento 14 de junio, fundado por un grupo de montecristeños encabezados por manolo tavarez justo. Entre otros hechos históricos que involucran a importantes montecristeños en el devenir de la historia nacional. 

Montecristi en la actualidad cuenta con unas 300 habitaciones, de los diferentes hoteles cómo son El Cayito, El Morro, Marbella, Marina del Mar, Chip Hotel, Don Gaspar, Boss, Gil, Los Jardines, aparta hotel Cayo Arena , etc.

Así ha promovido y sigue promoviendo el clúster turístico a nuestra provincia de montecristi. Felicitamos a los miembros del clúster turístico por ese gran trabajo que están haciendo para impulsar el desarrollo del quinto polo turístico ampliado.

 *MONTECRISTI LO TIENE TODO!*