Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

¡Destitución de Andrés Navarro: Razones!

Por Daygorod Fabián Sánchez  El Autor es Educador y Comunicador Social  Resultan evidentes las rezongas en el magisterio nacional, ...

Por Daygorod Fabián Sánchez 
El Autor es Educador y Comunicador Social 

Resultan evidentes las rezongas en el magisterio nacional, del cual yo formo parte, ante el accionar no inquisitorio pero si de imputación que sostiene el Ministro de Educación, desde su inicio como timonero de la Dependencia Estatal hasta la actualidad.  

El citado funcionario presenta, sin disimulo, una gigantesca animadversión en contra de los docentes. Prueba de ello es su constante achaque de la falta de calidad educativa, que intenta hacer recaer sobre los hombros de los docentes. Olvida que las escuelas no tienen materiales, laboratorios ni los elementos imprescindibles para formar ciudadanos bien educados.  

Como es normal en las gestiones de muchos funcionarios éste intenta presentar, a través del marketing, una gestión eficiente, pulcra y honesta, pero alejada de la realidad y el contexto en que vive cada docente y estudiante que forma parte del sistema público.   

Recientemente, en franca violación a los estamentos Laborales y del Reglamento del Estatuto Docente, han sido cancelados aproximadamente unos 5,500 colegas educadores. Mediante una exacción éstos esperan sus salarios, que no han sido pagados, bajo el alegato de que no estaban laborando en los respectivos centro donde están o estaban nombrados.

Me apena –teniendo presente que la intención del Presidente (nos agrade o no) es elevar la calidad educativa mediante la aplicación del 4% a la Educación – que funcionarios como el señor Ministro tenga otro norte con respecto a este fin o meta nacional.

Los rasgos autoritarios son notorios en esta gestión. Si verdaderamente se quieren eliminar las botellas del MINERD le recomiendo al Ministro observar los reportajes de Alicia Ortega, Nuria Piera y otros medios que han publicado con pruebas fehacientes donde existen personas ligadas al PLD, cobrando cuantiosos salarios en esa cartera gubernamental, pero sin ejercer ningún tipo de función.   

…Algunas Violaciones Visibles.   

El Ministro ha violado el Art. 104, del Reglamento del Estatuto Docente que reza:

“Hasta tanto se ponga en vigencia el Tribunal de la Carrera Docente, salvo la sanción de la amonestación oral, las disposiciones que apliquen sanciones podrán ser recurridas conforme se indica continuación: 

a) Recurso de revocatoria que deber interponerse dentro de los cinco (5) días hábiles de notificar la sanción ante la misma autoridad que la dispuso quien deberá resolverlo en  un plazo de diez (10) días.

b) Recurso de apelación procederá contra toda resolución confirmatoria de sanciones, que deberá interponerse dentro de los cinco (5) días hábiles de notificada ante la Secretaría de Estado de Educación, quién deberá resolverlo en un plazo de treinta (30) días”
Como es visto, no existe el Tribunal de la Carrera Docente para dirimir los casos en los que sea factible aplicar una sanción a los didácticos que incurran en faltas. Pues de existir este tribunal se le debe notificar al docente su falta para que este apele la sanción y establezca sus medios legítimos de defensa, lo cual no se ha hecho. ¿Oh estoy mintiendo?

Pero supongamos que los docentes están en falta (que no lo están), se ha inobservado el Art. 101, del citado reglamento que dice ­El personal objeto del juicio podrá ser suspendido preventivamente con  carácter transitorio por la autoridad competente cuando su alejamiento sea necesario, para el esclarecimiento de los hechos investigados o citando la permanencia en sus funciones fuera inconveniente para el buen servicio educativo, en los términos que  establezca la reglamentación”

Es evidente que en este artículo, respecto de los juicios reglamentarios que puede ser objeto, hasta tanto no se demuestra la culpabilidad o inocencia del imputado, no se hace referencia a la retención o bloqueo de su pago mensual. Por ende el Ministro viola este articulo del supraindicado reglamento.