Tribunal condena a Blas Peralta a 30 años por asesinato de Febrillet

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión al expresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Peralta también fue encontrado culpable de la tentativa de asesinato contra Omar Enriquillo Sosa, Rosa Elaine Mañaná, Joel Antonio Soriano y Eduar Montás.
La pena será cumplida en el Centro de Rehabilitación y Corrección de La Romana (Cucama). Además, Peralta fue condenado al pago de RD$32 millones como compensación a las víctimas, distribuidos de la siguiente forma: RD$10 millones para la viuda de Aquino Febrillet, Rita Yomaris Solís; RD$7 millones para cada uno de los tres hijos y RD$1 millón para Omar Enriquillo Sosa Méndez.
Además, Peralta fue condenado al pago de las costas civiles del proceso.
En cuanto a los demás implicados, Geraldo Félix Bautista Mena, Franklin Alejandro Venegas y el excapitán Rafael Herrera Peña fueron encontrados culpables de complicidad de asesinato y tentativa de asesinato.
En el caso de Herrera Peña, el tribunal acogió el pedimento del Ministerio Público y fue condenado a cinco años de prisión a cumplirse en la cárcel de Najayo, bajo la modalidad de tres años de forma suspendida.
En el caso de Bautista y Venegas, el Tribunal rechazó el pedimento del Ministerio Público y los condenó a ocho años de prisión a cumplirlos en la Cárcel de Najayo.
La Fiscalía había solicitado ocho años de prisión con cinco años suspendidos, por su cooperación con las autoridades en la investigación. Las magistradas consideraron que esa pena no se correspondía con lo estipulado en el Código Penal Dominicano para ese caso. Estos también fueron condenados al pago de un peso de forma simbólica a favor de las víctimas.
La sentencia íntegra será leída el 1ro de agosto a las 9:00 a.m.
Sin contemplación
En su última comparecencia ante el tribunal, la viuda de Mateo Aquino Febrillet, mostrando la camisa azul, ensangrentada, que vestía su esposo el 11 de marzo del 2016 pidió que a Blas Peralta se le imponga la pena máxima porque nadie le devolverá la vida al exrector.
“Qué es lo único que me queda de Mateo, su muerte que va permanecer de por vida en mi mente y su ropa... Él (Blas Peralta) no se imagina todo lo que me ha provocado la muerte de Febrillet. Esto es lo único que quiero, el peso de la ley sin contemplaciones, 30 años”, expresó Rita Solís.
Al hacer uso de la palabra, Peralta Peralta pidió nuevamente perdón a la familia del exrector de UASD, y reconoció que él, así como los coimputados, serán condenados, pero pidió al tribunal que lo haga en base a los hechos y no por odio, ni rencor”.