Expresidente guatemalteco pide libertad por razones de salud

GUATEMALA. La defensa de Otto Pérez Molina solicitó el lunes a la justicia que se le otorgue libertad al ex presidente guatemalteco por razones humanitarias al inicio de una audiencia por un caso de corrupción.
Cesar Calderón, abogado de Pérez Molina, dijo que la solicitud obedece a quebrantos de salud del ex mandatario, aunque no entró en detalles.
Durante la audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez, ordenó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses realice exámenes médicos al otrora general para establecer su condición de salud, previo a resolver la petición.
El juez decidirá si por lo menos 30 personas acusadas de haber participado en una red que defraudó al estado guatemalteco por varios millones de dólares, liderada supuestamente por Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, irán a juicio por esas acusaciones.
Pérez Molina está recluido desde septiembre de 2015 en la prisión civil, dentro del cuartel militar de Mariscal Zavala, junto a varios presos vinculados a casos de corrupción de alto perfil.
En septiembre de 2015 renunció al cargo luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso “La Línea”, en que funcionarios, empleados públicos y empresarios crearon presuntamente la red para defraudar al estado mediante sobornos.