¡El Informe de la Comisión en Relación a Punta Catalina!

Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social 

Desde el ángulo de visión ciudadano los miembros de la comisión – designada por el Presidente Danilo Medina -  conformaron una caterva que sólo tenía por misión validar, no importando los argumentos en contra, todo lo afín a la principal obra de este gobierno: Punta Catalina.   

A continuación cito un aspecto interesante externado por la referida comisión:

“Se considera que pudo haberse logrado un mejor equilibrio técnico entre el Comité y la Empresa Stantley Consultants, si se hubiese incluido en dicho Comité un representante de la Superintendencia de Electricidad y de la Comisión Nacional de Energía’’.

La empresa mencionada más arriba (Stantley Consultants) tenía a su cargo la importante tarea de evaluar la parte técnica de la licitación, pero a su vez era parte del proyecto liderado por Odebrecht. En términos simples era Juez y Parte.

La susodicha comisión reconoce que para dar mayores niveles de credibilidad y reducir los ribetes de cuestionamientos se debieron incluir agentes foráneos no colindantes con Odebrecht.

De todas formas no ahondaron más en tan cuestionado proceso de licitación, concluyendo que todo estuvo en el marco de lo correcto y que con relación al precio de la obra PC esta está en un 6% menos del promedio, con reciprocidad al costo.

…Lo que no dijo la comisión

La comisión de notables no hizo referencia a que una de las compañías, que forma parte del consorcio que construye PC “Tecnimont” es quien tiene experiencia en materia de construcción de plantas a carbón.

En tal sentido Odebrecht por sí sola no tiene experiencia en este renglón o área. De forma tal que no es tan necesaria como se ha querido vender, antes los ojos escrutares ciudadanos; incluyendo los partidos de oposición que han denunciado todo tipo de fechorías en esta cuestionada obra.

La inopia de los argumentos que pretenden defender esta comisión, también se les olvida que una cosa es el corto final de una obra y otra el costo del contrato EPC (Engineering Procurement and Construction).

Haciendo un uso tergiversado de la realidad la comisión, al igual que agentes del gobierno, comparan el costo final de obras construidas en Brasil, Chile y EEUU con el costo del contrato EPC de PC.

Pero se les olvida que las obras que ellos mismos citan ya estan concluidas sin embargo PC tiene el rumbo de más de 2 mil millones de dólares y aún no está terminada.