David Collado, Abel Martínez, Bernardo Alemán y Tito Bejarán

Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social 

Sería un acto contumaz no reconocer que desde el ángulo político opositor, como desde el tren gubernamental existen exponentes que producto de su accionar, con respecto del interés colectivo, hacen buen uso de sus funciones.

Sofismas capciosos pretenden pasar desapercibidos, para en la medida de lo posible distraer a la población de las gestiones que sirven y servirán de modelo en un futuro para otros gestores públicos, tanto en los niveles congresuales y municipales como en la administración estatal.

David Collado, tras su paso por la Cámara Baja, dio muestras de coherencia, pulcritud, buen manejo y sometimientos de Proyectos de Ley que redundaron en beneficio de los representados en su demarcación. Además de esto cabe destacar que su comportamiento en términos personales son los de una persona que merece el reconocimiento y respeto de todos y todas los dominicanos/as.

Muchos recordaran que bajo su iniciativa y comisión fue ingresado en la Cámara Baja el Proyecto de Ley sobre Emprendimiento e Innovación Empresarial, frente a eso es preciso significar la importancia del mismo.

Dejando de lado las supuestas implicaciones de Abel Martínez en el caso Odebrecht – en virtud de su Presidencia en La Cámara de Diputados e implicación en la aprobación de proyectos y préstamos para la citada compañía – el Actual Alcalde de Santiago ha cambiado el rostro de esa ciudad.

Ha recuperado los espacios públicos, existen admoniciones para los que no cumplan las leyes municipales y además se respira un aire en materia de orden en las calles de la ciudad corazón.

…De Montecristi

El Míster (Bernardo Alemán), como se le conoce en la Provincia de Montecristi, ha ocupado en dos ocasiones el puesto de Senador y bajo su gestión ha sometido proyectos de importancia capital, para todo el país.

Su mano solidaria está siempre atenta para todos los que la requieran, sin importar el color o la ideología política a la que pertenezca la persona necesitada. Ahora desde su condición de Diputado, en representación del PRM es un opositor aguerrido de las cosas que merecen críticas al gobierno. Pero nunca descuida su rol social, que ha sacado de apuros de toda magnitud a muchos que le han solicitado en momentos escabrosos.

La Dirección General de Desarrollo Fronterizo esgrimía su función en complacer a los aliados del PLD para fines de nombramiento y botellas. Todo hasta que el Presidente Medina decidió designar en esta dependencia estatal al Ing. Miguel Alejandro “Tito” Bejaran, que además de ser un hombre de su entera confianza, exhibe niveles de profesionalidad dignos de admiración.  

Bajo su cometido y a pesar de los bajo recursos que percibe esa institución ha logrado recuperar cientos de miles de kilómetros de camino, en zonas fronterizas que hacía décadas no eran tratados.


A tal efecto resulta imprescindible citar que los equipos de esa institución están prestos a colaborar con todos los Alcaldes de las zonas fronterizas para abordar todo tipo de problemas, principalmente en tiempos de catástrofes naturales. Bajo la administración de Bejaran, esa entidad ha estado al servicio no sólo de los Peledeistas sino de todo aquel que le solicite.