¿Una idea descabellada? Samuel Toribio Senador por el PRM

Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador 
y Comunicador Social

El tres veces Alcalde por el Municipio de Guayubin Ing. Samuel Toribio, en el pasado certamen electoral decidió abandonar, por razones comprensibles desde el punto de vista político, la entonces nueva organización partidaria el PRM y añadirse al grupo de personajes del espectro que apoyaron el acuerdo Danilo - Miguel (PLD-PRD) y además salir indemne y victorioso.

Bastó con el sostén del Senador del PLD, Heinz Vieluf Cabrera – quien en franca violación a los ordenamientos disciplinarios de su partido decidió apoyar un candidato extranjero y no al que dictaminó el órgano rector (Rafael Abel Lora)  sin glosas ni más – para poder conseguir el laurel y escalar a una nueva etapa en su carrera política.

Existen muchas quejas de que el ahora Diputado por el PRD, Samuel Toribio, no se presenta donde los abanderados de su candidatura: los ha dejado solos. No obstante lo que nos concierne va en otro orden, la raíz de este análisis son los comentarios que se han suscitado a nivel nacional de una supuesta reunión entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía, con el fin de reunificar el PRD y su hijo el PRM.

En lo particular no descarto este tipo de reunión, ya que tanto Miguel como Hipólito han perdido los ribetes que deben adornar a un político y nuestra sociedad no presenta estupor casi por nada. Supongamos que esto es cierto y a partir de ahí veremos que en tal caso el PRM tendría una valiosa oportunidad para poder conseguir la senaduría por Montecristi, de la cual ha estado alejado durante más de una década.

…Ventajas

El Partido Revolucionario Moderno en mi natal Provincia de Montecristi solo tiene una cabeza diligenciar visible en términos regionales que es el señor Bernardo Alemán, actual Diputado por el PRM y con quien Toribio sostiene un pugilato político desde hace años.  Muchos asienten que la predicción de Toribio en el PRM es verídica, en virtud de que existen exiguas posibilidades de que el PLD aloje en su casa a un personaje que acogió de forma circunstancial.

El actual Senador del PLD en Montecristi presenta un desgaste político natural, producto del agotamiento de dos periodos y en proceso de un tercero en forma consecutiva. El mismo no ha prohijado a una persona con los elementos necesarios para sustituirlo, a raíz de su ambición de poder. Esto puede favorecer a la posible candidatura del señor Toribio.

…Desventaja

A lo interno del PLD hay una persona que cuenta con un gran apoyo entre las filas de esa organización, que es Miguel Alejandro Bejarán, el cual goza de sus mejores momentos políticos. Bejarán es un hueso duro de roel y puede estropear la posibilidad de que Toribio sea Senador, ya que existen descomunales posibilidades de que Bejarán sea quien desplace a Vieluf, de forma definitiva, en el PLD y se quede con la senaduría de la Provincia en mención.