Se forma la tormenta tropical Beatriz frente las costas del sur de México

MÉXICO. La tormenta tropical Beatriz se formó hoy frente a la costas del sur de México y, por su cercanía, se prevé que cause tormentas torrenciales y fuertes lluvias en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La depresión tropical 2-E se ha desarrollado a la tormenta tropical Beatriz al sur de las costas de Oaxaca”, detalló en un boletín el Meteorológico.
Según el pronóstico de la institución, Beatriz no llegará a convertirse en huracán pero entrará de lleno a territorio mexicano como depresión tropical, por lo que se espera que genere fuertes lluvias en varios estados.
A las 13.00 hora local (18.00 GMT) de este jueves, Beatriz se localizaba aproximadamente a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 355 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Guerrero.
El meteoro se desplaza hacia el nor-noreste a 9 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 70 km/h y rachas de hasta 90 km/h, informó el SMN.
“Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 milímetros (mm) en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche y Puebla”, indicó el pronóstico.
Además de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México y Morelos.
El SMN prevé oleaje elevado de 2,5 metros a 3,5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
En las últimas horas, la depresión tropical ya provocó fuertes precipitaciones y algunas inundaciones en varios estados del sur y sureste, como Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Por todo ello, el SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.
En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, que arrancó el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.