¡Relevos Generaciones y Mentales en los Partidos!

Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social 

Hemos observado como en diversos escenarios políticos, de desemejantes países, con situaciones similares a las nuestras ha surgido el denominado relevo generacional. Este puede definirse como pase en términos institucionales y sociales de las viejas generaciones a las nuevas generaciones.

Actores decimonónicos, por cuenta propia, se retiran de la actividad política y deciden ser asesores de los nuevos capitanes del accionar social en sus distintas facetas. En muchos casos las leyes obligan a las personas al retiro, limitando sus periódicos de acción al frente del Estado o instituciones dependientes del mismo, de forma tal que cada cierto tiempo se hace obligatorio que alguien nuevo lleve el timón.

En nuestro país, desde arriba hasta abajo, no existe la cultura del retiro. Sea por beneficio económico o rigor social, nadie se quiere retirar, especialmente los actores políticos de los partidos tradicionales y minoritarios, los cuales no tienen como norte el retiro ni el asesoramiento.

El PRM – que dice ser moderno – presenta las mismas caras con las mismas mañas que provocaron la debacle del PRD de Peña. Las nuevas figuras como David Collado, Faride Raful, José Paliza, entre otros por solo mencionar tres, no tienen las puertas abiertas a los dogales timoneros del partido.

El PLD y Leonel Fernández – el cual vive en otro planeta, pues los temas de rigor local no son de su interés y él entiende que somos demasiado poco para él que está colocado en otro nivel, según él -  siguen con los mismos jefes de dirección de ese partido desde hace más de una década.   

El PRSC y el PRD es casi lo mismo, una bisagra que su función esgrime cada cuatro años en un negocio de repartición con el pastel presupuestal si es con el gobierno y el futuro pastel si es con la oposición.

Los minoritarios parecen más parcelas familiares donde las sucesiones no necesitan demostración previa.

Ante esa situación muchas veces surgen los outsiders, aunque creo que falta mucho para que eso ocurra acá en República Dominicana. Los relevos además de generacionales son mentales, las ideas no tiene edad, sino momentos. Existen jóvenes con ideas obsoletas y personas de edad avanzada con ideas de vanguardia y modernas.

…En otra dirección pero en el mismo sentido

Esta semana conversé, vía whatssapp y en persona, con dos políticos destacados del PLD (partido que adverso) El señor Miguel Alejandro Bejaran, Director General de Desarrollo Fronterizo y la Dra. Hilda Cabrera, Viceministra de la Administración Pública.

Fue de mi interés preguntarles sobre sus planes con respecto de las aspiraciones de ambos en relación a la Provincia de Montecristi y la situación que corresponde al relevo generacional. En ambos casos sus respuestas fueron convincentes y de avanzadilla.


Me sorprendió como tanto la Dra. Cabrera y el Ing. Bejarán, entrevistados de forma separada, están de acuerdo en que debe haber un pase inmediato de antorcha en términos políticos hacia la nueva generación y de cómo sus ideas están acorde con los nuevos tiempos. Personalmente y aunque no tengo intención de marcar en un proceso electoral la casilla del PLD ni aliados, ambos merecen la oportunidad  de estar en otras posiciones donde se les facilite su labor de carácter social.