Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Ministerio de Salud somete a la justicia empresa por operativos médicos ilegales

MONTE PLATA. El Ministerio de Salud informó este domingo el sometimiento a la justicia de la empresa Nutri Multiplex Carrión, SRL, a qui...

MONTE PLATA. El Ministerio de Salud informó este domingo el sometimiento a la justicia de la empresa Nutri Multiplex Carrión, SRL, a quien acusa de violar la Ley General de Salud (42-01) haciendo operativos médicos aquí y en el municipio Sabana Grande de Boyà, sin autorización legal y con personal no acreditado.
Salud Pública informó en una nota que, al momento de realizar la supervisión quienes realizaban los operativos alegaron contar con cuatro médicos en las oficinas de la empresa, en Santo Domingo, pero al pedírseles dichas acreditaciones, no les fue posible presentarlas.
La supervisión fue realizada por el director provincial de Salud de Monte Plata y la responsable local de Habilitación y Acreditación, José del Carmen García, quien actuó acompañado del Ministerio Público,
La acción de la autoridad sanitaria conllevó el apresamiento de diez personas, que serán presentadas en las próximas horas para que se les dicten medidas de coerción.
Durante los operativos las autoridades se incautaron de medicamentos tales como Divant, Plennan, Platinum, Gluta C y Detox, entre otros, los cuales tenían en ziploc sin ninguna información adicional sobre su indicación ni su uso.
Además de que los operativos médicos privados deben contar con la debida autorización del organismo rector, regulador y conductor del Sistema Nacional de Salud, en caso de utilizarse medicamentos, los mismos deberán ser avalados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
Asimismo, las autoridades pudieron constatar que la indicación y entrega de los medicamentos la hacía personal técnico, pues los profesionales de la medicina estaban en la sede de la empresa.
Los propios médicos a participar en operativos deben contar con exequátur.
En tanto, a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación, el Ministerio de Salud exhortó a las instituciones y empresas para que se aseguren de buscar la autorización de los operativos médicos que deseen realizar, y que los médicos designados o contratados para ejecutarlos tengan su exequátur de ley, pues no se permite ninguna violación a las disposiciones de la Ley General de Salud, para así garantizar la salud de la población.