Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Joao Santana, Mónica Moura, Palocci y otros son condenados por corrupción y lavado

SÃO PAULO – El juez federal Sergio Moro, responsable de los procesos de la Operación Lava Jato en la primera instancia, condenó este lune...

SÃO PAULO – El juez federal Sergio Moro, responsable de los procesos de la Operación Lava Jato en la primera instancia, condenó este lunes al exministro Antonio Palocci a 12 años y 2 meses de reclusión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Palocci fue condenado por 19 delitos de lavado de dinero. Considerando la cantidad de crímenes, el juez Moro elevó la pena. Además, fueron condenados al extesorero del PT João Vaccari (4 años y 6 meses), Mónica Moura y João Santana (4 años y 6 meses) y Marcelo Odebrecht (12 años y 2 meses).
“Reconocido el concurso formal entre los delitos de corrupción y lavado, unifico las penas de ambos por la regla del artículo 70 del Código Penal. Siendo un crimen de corrupción en concurso formal con diecinueve de lavado, elevo las penas de los crímenes más graves en un tercio, resultando en doce años, dos meses y veinte días de reclusión”, escribió Moro en la sentencia.
Palocci también está acusado en otra acción penal en Curitiba. El exministro es acusado por el Ministerio Público Federal (MPF) de intermediar en pagos de sobornos de Odebrecht al expresidente Lula.
Una parte del dinero, R$12,4 millones, habría sido gastada en la compra de un terreno para albergar la sede del Instituto Lula, en São Paulo. Además, más de R$504 mil habrían sido usados en la compra de la cobertura vecina al apartamento de Lula en São Bernardo do Campo (SP).
Esta acción está en fase de audiencias de testigos, que deben concluirse a mediados de julio. Después de esa etapa, el juez hará el interrogatorio de los acusados y abrirá plazo para las alegaciones finales de defensa y acusación (en este caso el MPF), quedando sólo la sentencia.
Palocci también fue citado en las delaciones premiadas de ejecutivos de Odebrecht y de los publicistas João Santana y Mônica Moura.
Vaccari también condenado
El exasesor de Palocci, Branislav Kontic, fue absuelto por falta de pruebas. En el mismo proceso fueron condenados, como Eduardo Musa (corrupción pasiva), Fernando Migliaccio (19 delitos de lavado de activos); la misma condena de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Mónica Moura y João Santana, publicistas del PT. El extesorero del PT Juan Vaccari Neto fue condenado por un delito de corrupción pasiva.
Marcelo Odebrecht fue condenado por un delito de corrupción pasiva y diecinueve crímenes de lavado en concurso formal. Renato Duque, exdirector de Petrobras, fue condenado por un delito de corrupción pasiva. Rogerio Santos de Araujo ha sido absuelto por falta de prueba de autoría.