Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Importancia de una extensión de la UASD en Montecristi

Por.- Willian Baldayaque En el día de hoy hablaba en el programa radial ¨La Opción¨, que se transmite por la 97.1 FM, de la impo...


Por.- Willian Baldayaque


En el día de hoy hablaba en el programa radial ¨La Opción¨, que se transmite por la 97.1 FM, de la importancia que representa una extensión de la UASD.

Es una idea que no hay que ser economista para entender como beneficiaria a toda la provincia.

2.- Las familias que mensualmente enviar promedio algunos 10 mil pesos mensuales para que sus hijos estudien fuera y cubran sus gastos, ya no tendrían que hacerlo y esos recursos se los ahorrarían.
1.- Los jóvenes no saldrían de su provincia a otras ciudades. Lo que representa un fuga de cerebro que pueden aportar mucho a la provincia.

3.- Los créditos en la USAD son 6 pesos, en la otra universidad privada andan de 300, 600 y hasta mas dependiendo de la universidad. O sea que una trimestre puede costar en una universidad privada en 15 mil pesos y en la UASD, le saldría hasta en 2 mil pesos.

4.- Una carrera en universidad privada puede salir en 600 mil pesos o mas y el la UASD, puede salirte hasta en 50 mil pesos.

Si los miles de estudiante que salen a Santiago, Dajabon y la Capital y multiplicamos los gastos de ellos al mes,estaríamos hablando de millones de pesos que salen de la provincia.
Si una cafetería que vendía 5 mil pesos al día, con 2 empleado, se ve con mas estudiando y mayor demanda. Tendría que emplear mas personal, para poder atender mas cliente, producto de que todos esos jóvenes estaría ne la provincia.

Ahora imaginen que si esa población se queda aquí? Pues resulta que los negocios de aquí tendría mayor demanda. Si un supermercado para atender a 200 personas, necesita 10 empleado, tendría que emplear otros 10, si la demanda es superior.

Incluso, muchos de estos estudiante de la provincia, quizás decidan mudarse en el municipio cabecera y las familias que tiene cuarto extra, podrían alquilar habitaciones, lo que representaría una entrada extra.

Igualmente la demanda de transporte seria mucho mayor, de modo que en todos los aspecto, la economía se dinamizaría y debido a la alta demanda que habría, los negocios podrían hacer inversiones mayores.

Este simple análisis que podría ser más amplio, nos da una simple idea de que tanto beneficiaria una extensión de la UASD, para el desarrollo, social, económico, académico y hasta turístico de Montecristi.