Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

EN ALERTA VARIAS ISLAS DEL CARIBE POR DISTURBIO CON POTENCIAL CICLÓNICO

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) continúa vigilando el segundo disturbio con potencial desarrollo ciclónico de esta tempora...

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) continúa vigilando el segundo disturbio con potencial desarrollo ciclónico de esta temporada, el cual se encuentra al este del Caribe.
En su boletín de las 8:00 de la mañana de este lunes, el CNH informó que el eje del fenómeno se encuentra en la latitud 8.7 grados norte con la longitud 55.7 grados oeste, a unas 400 millas al este sureste de la isla de Trinidad. Tiene 90 por ciento de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Agregó que el sistema tiene vientos de tormenta tropical, los cuales alcanzan las 40 millas por hora. Sin embargo, el CNH no lo ha catalogado como una tormenta.
Este es el primer aviso que el CNH emite de disturbios que aún no han alcanzado las categorías de ciclones tropicales.
Este disturbio con potencial de ciclón tropical ha ocasionado un aviso de tormenta tropical para Barbados, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, así como Granada, según el CNH.
Se espera que condiciones de tormenta tropical alcancen las islas sur de Barlovento el lunes en la noche.
El disturbio con potencia ciclónico se mueve en dirección oeste a una velocidad de 23 millas por hora.
Por el momento no representa peligro para la República Dominicana.
El CNH anticipa “un movimiento rápido hacia el oeste noroeste durante las próximas 48 horas” y se pronostica que el disturbio se convierta en una tormenta tropical antes de que se mueva a través de las Islas de Barlovento entre esta noche y mañana.
La actividad de aguaceros y tronadas asociadas con el disturbio sigue tornándose más organizadas, y desarrollo adicional es probable durante el próximo día o dos, según el CNH.
Esta temporada de huracanes de la cuenca atlántica, que comenzó oficialmente el 1 de junio, se prevé “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve se convertirían en huracanes y entre dos y cuatro serían de categoría mayor, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) .
En cuanto a las condiciones del tiempo de la República Dominicana, para la mañana de este lunes se prevén aislados chubascos, debido al arrastre  del viento del este/sureste, indicó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Agregó que al final de la tarde y primeras horas la noche, se esperan chubascos dispersos y posibles tronadas debido a los efectos locales, el transporte de humedad del viento del este/sureste y a la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, principalmente hacia las provincias: Elías piña, Hato Mayor, Monte Plata, Dajabón, Peravia, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y el gran Santo Domingo.
A partir de la madrugada del martes,  la combinación  de una  onda tropical  y una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera sobre el territorio, estarán  aumentando la humedad e inestabilidad en la masa de aire. Por tal motivo, se producirán incrementos de la nubosidad con  aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones noreste, este, sureste y  la cordillera Central.
Por otro lado, una zona de baja presión en el Caribe occidental, próximo a la península de Yucatán, continua presentando condiciones de desarrollo y presenta un  80%,  para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este fenómeno no presenta peligro para el país.