Rodríguez Pimentel rechaza intención de eliminar el voto preferencial

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Héctor Rodríguez Pimentel, rechazó la intención de algunos legisladores oficialistas y de oposición de eliminar el voto preferencial de la boleta electoral con argumentos ¨flojos e inconsistentes¨
Rodríguez Pimentel dijo que por el contrario, “lo que debe es ampliarse el voto preferencial y hacerlo extensivo a los senadores y a la boleta municipal para que los electores puedan elegir directamente y sin arrastre de ningún tipo a senadores, diputados, alcaldes y concejales”.
Explicó que una comisión bicameral del Congreso Nacional discute en este momento los proyectos de ley de partidos y de régimen electoral que cursan en ese organismo desde hace años.
“Ayer durante las discusiones algunos diputados y senadores se manifestaron en contra del voto preferencial, alegando que el mismo facilita la elección de candidatos acaudalados ligados al narcotráfico”, manifestó.
El dirigente reformista consideró que ningún argumento puede justificar el retroceso que representaría volver a la lista cerrada y de arrastre de candidatos que contradice el principio del voto personal y directo que establece la Constitución de la República en su artículo 208.
Rodríguez Pimentel expresó que en las elecciones pasadas su candidatura a senador por la provincia Montecristi fue sensiblemente afectada por el voto de arrastre que recibió su competidor de los diputados que componían su boleta, “lo que echó por el suelo el principio de equidad en la competencia individual que también profesa la Constitución en su artículo 212”.
“Cada senador, cada diputado y cada alcalde y concejal debe recibir el voto directo del elector para que realmente represente la voluntad popular, no como fue en las elecciones pasadas, que los senadores fueron arrastrados por los diputados y los regidores por el alcalde” argumentó el exsenador reformista.
Dijo que el voto preferencial se viene aplicando en el país desde las elecciones del 2012 de manera gradual por lo que consideró que corresponde en las elecciones próximas terminar de aplicarlo en la totalidad de las candidaturas.