Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Militarizan el entorno edificio Procuraduría

Tropas del Ejército, miembros de Policía y de distintos organismos de seguridad del Estado fueron apostados esta mañana en los alreded...

Tropas del Ejército, miembros de Policía y de distintos organismos de seguridad del Estado fueron apostados esta mañana en los alrededores de la Procuraduría General de la República para evitar que grupos populares ocupen el lugar en demanda de castigo para los involucrados en los sobornos de Odebrecht.
En la parte frontal del edificio que alberga la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, fueron apostados guardias y policías con escopetas y bombas lacrimógenas. Igualmente vallas metálicas de seguridad en todos los alrededores de la sede.
El cerco de seguridad busca evitar que los grupos comunitarios acampen en la parte frontal de la Procuraduría hasta el viernes, cuando se espera se den a conocer los nombres de los involucrados en el escándalo de Odebrecht.
El cerco
La avenida Enrique Jiménez de Moya, en el tramo comprendido entre las calles Juan de Dios Ventura y Rafael Damirón fue cercada herméticamente con tropas antimotines de la Policía, lo que hace prácticamente imposible que los integrantes de Marcha Verde, Falpo, defensores de los derechos humanos y otros grupos puedan llegar a la sede.
A las 11:00 de la mañana llegó una comisión de diputados que se reuniría con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, como parte de la investigación de los incidentes en que se vieron involucrados varios legisladores ayer.
Anoche integrantes de grupos comunitarios realizaron una jornada de encendido de velas en la parte frontal de la Procuraduría en protesta por las agresiones de que fueron víctima ayer por agentes policiales.
Esta mañana se dijo extraoficialmente que grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se movilizarían hasta el Centro de los Héroes para unirse a las protestas que buscan que sean sometidos a la justicia los involucrados en los sobornos de Odebrecht.
Mientras tanto la Procuraduría dispuso nuevas medidas de seguridad interna y externa para prevenir desórdenes y que oficinas de esa dependencia puedan ser ocupadas por los manifestantes.
La ocupación por parte de militares y policías hace prácticamente imposible que las organizaciones populares acampen frente a la explanada de la Procuraduría como ha sido su propósito inicial. Si montan carpas en el Centro de los Héroes tendrían que hacerlo lejos de esta área.
La fecha
El procurador general de la República anunció hace más de dos semanas que este 19 de mayo daría a conocer los nombres de los sobornados por Odebrecht. Ayer dijo sin embargo que lo más importante era que se hiciera justicia.
Los bombazos
Con disparos de armas cortas y largas y lanzamiento de bombas lacrimógenas, la Policía dispersó ayer un grupo de dirigentes sociales que montarían una vigilia frente a la Procuraduría General de la República en protesta por la corrupción y la impunidad y porque sean sometidos a la justicia los involucrados en el caso Odebrecht.

UN APUNTE:
Diputados
Entre los diputados involucrados en los incidentes están Fidel Santana (Frente Amplio); Fidelio Despradel (Alianza País), Pedro Botello (PRSC) y Elías Báez, Faride Raful, Robinson Díaz, Víctor D’Aza y Franklin Romero del PRM, entre otros.
Los miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se resistieron a retirarse de la isleta ubicada frente al edificio de la Procuraduría, pero fueron sacados a empujones por agentes contramotines de la Policía.