Marcha Verde: Temas por Incluir


Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social 

Resulta evidente que el Movimiento Verde, en contra de la corrupción y la impunidad, ha desplazado a los partidos opositores, sobre la base de su incapacidad de articular una propuesta convincente con respecto de los temas esenciales que aquejan la población.  

Los anticuarios políticos y sociales buscan una explicación – en algunos casos para brindársela al gobierno – sobre como esto ha sido posible si en el indicado Movimiento hay un solo tema vociferado: Odebrecht.

De ahí mi inquietud ¿Por qué la Marcha Verde no incluye en su marco de lucha otros temas? ¿La Soberanía Nacional no es un tema que merece ser tratado? ¿Los casos anteriores a Odebrecht serán olvidados? ¿Y el problema de nuestra Frontera tanto Jurídica como Física?

Si asentimos que este (Odebrecht) debe ser el único tema de lucha estaríamos consumando en un gravísimo error. Los pliegos de demandas no deben ser extensos, pero si resumidos, sintetizados, con el abarcamiento de los temas de mayor interés de la nación.  ¿Eliminar la corrupción y mantener la soberanía de un pueblo no deberían ser sus principales propósitos, cuándo estos dos temas son los que afligen la población en cuestión?

…Desplazamiento del Liderazgo Opositor

Las deficientes intervenciones del ditirambo opositor solo muestran su ineptitud a la hora de fijar posiciones y presentar planteamientos con relación a sus ideologías predicadas, pero no puestas por obra. La izquierda (extraña izquierda) dominicana se parece más al espectro más conservador del país, inclusive a la hora de emanar opiniones con respecto de temas como la ley de partidos y electoral.

Esto tiene su fundamento en que el statu quo no es solo el PLD, también lo es el mismo PRM (Antiguo PRD) que ciertamente se beneficia del desastre jurídico  - electoral existente en nuestro marco legal electivo. Las viejas mañas expuestas en nuevos partidos los han llevado ante el ojo escrutor de la población a observarse como más de lo mismo, de ahí que la Marcha Verde sea la única oposición al gobierno.