Indotel regulará telecomunicaciones de Haití por interferencias

Santo Domingo.-El Gobierno iniciará contactos con autoridades de telecomunicaciones de Haití, con miras a iniciar la búsqueda de soluciones a los problemas de interferencias de telefónicas y de emisoras haitianas a las estaciones dominicanas que operan en la zona fronteriza del país.
En tal sentido, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, informó que se pospuso una reunión que esta institución tenía planificada para el día 8 de mayo en Haití para iniciar conversaciones que contribuyan a resolver o por lo menos mitigar el problema.
 “Se requiere una coordinación con el regulador haitiano porque es la única forma de resolver este problema”, expresó.
“Estuvimos en contacto con ellos para reunirnos, estuvimos pendientes de ir Haití creo que el 8 de mayo, pero ahí mismo se produjo el cambio del embajador dominicano y en los próximos días, cuando se instale el nuevo diplomático en esa plaza, estaremos retomando esas diligencias, estaremos en Haití coordinando con los reguladores haitianos para ver de qué manera resolver este tema o por lo menos mitigarlo”, agregó.
Señaló que existe un acuerdo entre el Indotel y el regulador haitiano CONATEL que data del 2007 que dijo podría ser retomado.
Del Castillo Saviñón advirtió que las interferencias no solo ocurren con las emisoras sino también con las telefónicas haitianas. “Y eso evidentemente es adrede porque se pueden dirigir las antenas, eso se puede controlar”, enfatizó.
Señaló que según pudo observar en el mapa de las interferencias elaborado por la Gerencia Técnica del Indotel, “en el lado sur del país hay una fuerte penetración de emisoras haitianas”, aunque indicó que la situación tiene una explicación.
Precisó que según les detallaron técnicos del Indotel, eso ocurre porque “del lado haitiano las zonas son más llanas y que, además, “las emisoras que se colocan alrededor de la frontera quieren cobertura en Puerto Príncipe”.
Dijo que también la capital haitiana tiene una zona montañosa alta que permite una propagación de la señal en amplio espectro, lo que entiende no obstante se puede controlar con el transmisor.
“En los próximos días cuando se instale el nuevo embajador en esa plaza estaremos retomando esas diligencias, estaremos en Haití coordinando con los reguladores haitianos para ver de qué manera  resolver este tema o por lo menos mitigarlo” enfatizó.
Indicó que también el Indotel ha hecho otras gestiones y se ha reunido con otros organismos del Estado para buscar la manera de técnicamente poder resolver por lo menos en parte el tema de penetración de las emisoras y las telefónicas haitianas.
Del Castillo Saviñón manifestó que cuando llegó al Indotel encontró “un desorden-y no puedo decirlo de otra manera-en el espectro en la parte de radiodifusión”.
Dijo que eso implicaba una gran cantidad de emisoras ilegales, de las cuales se señaló primero que eran 25, después 30, después 40 y 50, pero que “al final terminaron siendo alrededor de 70 emisoras operando de manera ilegal a nivel nacional”.
Deploró que estas estaciones operaban “sin ningún tipo de licencia, sin ningún tipo de control y además, afectando la transmisión de aquellas que cumplen la regulación, que tienen su concesión, que pagan sus impuestos, que pagan su seguridad social, evidentemente generando un mercado, depredando el mercado a través de lo que implica la informalidad en término comercial”.
Al planteársele que si resulta tan fácil en el país instalar una emisora, qué pasaría si un ciudadano, en este caso el periodista que le entrevistaba decide instalar su propia emisora, a lo que Del Castillo Saviñón le contestó: “Lo que va a pasar es que yo te la voy a cerrar porque no es posible que eso siga ocurriendo”.