¡El Quinto Poder!

Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social 

El fenómeno de la corrupción (y sus actores principales) es bien conocido gracias a los blogs, los wikis y las wed 2.0. Estos tres elementos logran escapar del dogal gubernamental que a través del tiempo ha manipulado la verdad, para protegerse a sí mismo y a sus aproximados.

El denominado cuarto (4to) poder, que es la prensa u información, producto de los precios a los silencios y la compra de las palabras ha ido en declive año tras año. En este punto tremuloso es que se le coloca mascaras a las personas y te cuentan todo (filtraciones).  Lo que otros no dicen lo dice el Quinto Poder, he ahí el por qué el gran auge de esta joven denominación.

Gracias a las filtraciones, delaciones y no ediciones de la información hemos conocido quienes han cometido actos de corrupción, de que magnitud y en cuales instituciones; cosas estas que sin la intervención del Quinto Poder no hubiese sido posible.

Los niveles de descredito que atraviesa la prensa tradicional, la proliferación de las redes sociales, las pocas informaciones relevantes y veraces, sumado esto al sensacionalismo que tiene como fin la atracción de usuarios han sido el antídoto para que la gente deje de creer en los que presentan o externan informaciones…

…..vs los corruptos

Como se ha logrado controlar la prensa tradicional a través de la fuerza del dinero, el único camino en la batalla Quinto Poder vs Corruptos es tratar de desacreditar el primero de los elementos en cuestión.  

Las transmisiones en directo de YouTube, Facebook o Twetter, la emisión y publicación de informaciones en los blogs, wikis y wed, sin la intervención de directores de redacción que tengan lasos y compromisos con entes gubernamentales han dado cabida a veracidad y creencia en los exponentes del Quinto Poder.