Congreso Nacional deberá conocer retiro de inmunidad a tres legisladores



SANTO DOMINGO. Los apresamientos emprendidos por la Procuraduría General de la República en la madrugada de ayer han puesto en entredicho a la clase política local y han generado cuestionamientos en torno a la actuación de miembros del Congreso Nacional por los contratos que allí se conocieron y beneficiaron al consorcio brasileño Odebrecht.

 De los 15 acusados por el Ministerio Público en el caso Odebrecht, tres gozan de inmunidad parlamentaria: los senadores del Partido de la Liberación Dominicana Tommy Galán y Julio César Valentín y el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco.

 “Ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca”, establece la Constitución en su artículo 86, por lo que varios congresistas consideraron “saludable” que ambos órganos procedan a suspender la inmunidad parlamentaria de Galán, Valentín y Pacheco para que puedan ser llevados por ante los tribunales. 

 El senador del PLD por la provincia Independencia, Juan Olando Mercedes, consideró que sería “saludable” que los legisladores renuncien a su inmunidad parlamentaria, aunque aclaró que se trata de una decisión personal de cada uno. 

 www.diairiolibre.com