Se aleja una vaguada y se aproxima otra para este jueves

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vaguada se localiza actualmente al norte del país, y mantiene un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad, por lo que estará generando aguaceros con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. Los aguaceros serán más notorios en horas de la tarde y primeras de la noche.
Para mañana la actividad de lluvia tendrá una mejoría transitoria, debido a que la vaguada en los niveles medios y alto comenzará a moverse hacia el este alejándose de nuestra área de pronóstico. No obstante, se prevé que ocurran aguaceros con aisladas tronadas y ráfaga de viento en varias provincias del territorio nacional, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Según los modelos de pronósticos, a partir del jueves habrá un aumento nuevamente en las lluvias en gran parte de la geografía nacional, a medida que comience a incidir otra vaguada.
La Onamet mantiene un aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra hacia las provincias: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Barahona y San Cristóbal.
También se mantiene un alerta meteorológico en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Santiago, San Juan, Azua, La Romana, La Altagracia, Peravia y San José de Ocoa; mientras que para Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo se mantiene un alerta meteorológico por inundaciones urbanas.
En cuanto a las condiciones marítimas, Onamet recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Caribeña permanecer en puerto, mientras que en la costa Atlántica, deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.