¡Disciplina Partidaria o Liderazgo!

Por Daygorod Fabián 
El Autor es Educador y Comunicador Social 

El fenómeno del liderazgo puede ser visto y analizado de diversas maneras, cientos de formas y miles de puntos de vista. Pero en todas estas aristas de observación hay un punto de correspondencias para los cronistas y es que para ser líder se necesitan ciertos elementos que no estan a la venta y que por tanto no se pueden comprar.-

Entre estos elementos podemos mencionar el Carisma (Según Weber), Manejo de Conflictos (Según Redorta) y la distinción de que liderazgo poseemos (Según Luke). Producto de las circunstancias se ha creado la confusión, en algunos actores políticos, y han mal entendido el concepto de poder que otorga la disciplina partidaria, de una parcela política, con liderazgo.

De este hecho no escapan actores de alto rango, y mucho menos lo de menor jerarquía. Es interesante que los exponentes de la partidocracia tradicional y los que se hacen llamar nuevas alternativas, aún entienden que el poder del dinero y de los ambientes mediáticos, sumado con las estructuras de los partidos son suficientes para agenciarse con una victoria en términos electorales….

Origen de la Confusión

Se origina la confusión por un hecho trascendental y es que el partido oficial, tiene en sus manos el 24% del electorado vigente para ejercer el sufragio. Muchos por razones de fanatismo, empleomanía o dadivas clientelares, mantienen su lealtad al amo que les da de comer.  

Esto por ende favorece a quien encabece la boleta del partido que ostente el poder, saliendo así beneficiado no por sus propuestas, no por sus ideas y mucho menos por su conceptualización, sino porque aunque no sea del agrado del electorado beneficiado, es a quien deben marcar el día D para mantener esa dadiva que reciben todos los meses.

Mi Provincia Montecristi, no es la excepción, el actual Senador es uno de los mayores exponentes de este beneficio, que otorga la política clientelar, donde lo valeroso no es el liderazgo sino la disciplina partidaria.-