Cuidado con la “Ballena Azul”!



Un juego basado en cumplir retos que termina incitando al suicidio está siendo considerado como un peligro para los niños, adolescentes  y jóvenes del país y varios países del mundo. La situación preocupa a especialistas de la conducta y autoridades dominicanas.
Se trata del juego “Ballena Azul” (popular en redes sociales), ante el cual los padres y centros educativos deben estar alerta y dialogando con los menores.
¿En qué consiste? Es un juego que presuntamente fue promovido por el portal ruso Vkontakte y se ha extendido a varios países. Se entra al grupo por Facebook y Whatsapp.  
Según la Policía Nacional, el juego fue creado en 2007. Aunque en Rusia, desde marzo del presente año es cuando las autoridades empezaron a investigar el caso, al que se le relacionan 130 muertes jóvenes.  
Mientras que la agencia EFE señala que el origen del juego no está claro, pero todo indica que “nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral”.
Quienes lo juegan deben superar 50 pruebas (una por día), que incluyen ver videos de terror de madrugada, pararse en medio de una calle, dibujarse una ballena, lesionarse la mano con un cuchillo hasta llegar a la última que consiste en saltar desde un edificio.
En Facebook hay varios grupos en español, los cuales son cerrados y para unirse hay que ser aprobado por un “administrador”. De acuerdo a una publicación de la sección Verne del periódico El País, el mayor de los grupos en castellano “tiene 270,000 miembros y está administrado por cuatro jóvenes colombianos. Dejó de estar disponible el viernes por la mañana y uno de sus administradores afirmó al diario que fue cerrado por Facebook”.
Según la psicóloga, terapeuta familiar y de pareja Patricia Franjul, el “administrador” obtiene como requisito información personal del menor (teléfonos y nombres de familiares), con la que amenaza al niño o joven en caso de que éste no cumpla las reglas. “El ‘administrador’ pide pruebas de que se están cumpliendo los retos por medio de una fotografía que se note que es del jugado, de esta manera se asegura de que no sean fotos sacadas de Internet. Las pruebas deben ser enviadas a las 4:20 de la mañana”, dice Franjul.
Insiste en que los colegios tienen que ofrecer una charla de alerta a niños, adolescentes y jóvenes, porque ya muchos niños tienen acceso a las redes sociales y pueden caer en el juego.
Coincide con la también psicóloga Adrian De ”leo al señalar que los padres deben estar atentos al uso que dan los menores a Internet y observarlos y dialogar con ellos.
“La supervisión de los padres es importante, porque nos quedamos tranquilos cuando los jóvenes están en la casa y solo dedican tiempo a la computadora. Hay que saber que están expuestos, porque Internet es una ventana al mundo donde hay de todo y nuestros hijos no tienen la suficiente madurez para navegar. Hemos convertido esta red en una niñera electrónica”, asegura De ”leo, quien es directora de la escuela de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
Invita a los padres a buscar ayuda tecnológica para que sepan lo que pueden hacer sus hijos en Internet.
Las especialistas recuerdan que la adolescencia es una etapa no solo difícil, sino que los menores son vulnerables a muchas situaciones que se dan a su alrededor.
Aseguran que en esa etapa se presentan muchos casos de suicidio porque los menores pueden estar pasando por problemas de depresión o baja autoestima.
“Muchos menores que no han jugado este juego se han suicidado, aunque esto puede ser un estímulo para quienes tienen problemas. Por eso, los padres deben tomar en cuenta señales como: aislamiento del niño, que no comparta, que no hable, ni tenga motivaciónÖ”, expresa Franjul.
Agrega que ante estas señales hay que buscar ayuda, porque eso es una “bomba de tiempo” y el  juego es una puerta que se abre para el niño que no está claro de su autoestima.
Y ante esto, ¿qué se puede hacer con Internet? Las especialistas aseguran que no se trata de restringirles a los menores su uso, pero sí de limitarlos y que hagan uso del computador, tableta o celular en áreas comunes de la casa, no la habitación.
“Cada vez es más intenso el tema de los retos y los menores son vulnerables a esto. Hay que escuchar a los hijos y ver lo que están haciendo en las redes”, agrega la psicóloga Olga María Renville.
La especialista dice que los jóvenes que duran mucho tiempo con celulares y tabletas, es muy probable que tengan problemas de autoestima.
Y es preocupante, añade, que cuando caen en este tipo de retos es para demostrar que sí son valientes y que pueden aceptar un desafío.
“Este es un tema que no se puede evadir ni evitar, hay que enfrentarlo. Los padres tienen que empoderar a los menores para que cuando vean que un amigo o familiar está haciendo algo extraño lo diga. Y hasta ellos mismos hablen si son invitados a juegos como éste”, añade la psicóloga María Alejandra Cabral.
Cabral asegura que actualmente el mundo está expuesto a mucha violencia y casos que hacen que se pierda el valor a la vida, por eso hay que educar a los menores con la idea de que la vida tiene sus objetivos.
((Situación en América Latina
Brasil, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay son los países donde el juego ha causado más furor.

Las autoridades de estos países han emitido alertas, ya que se han reportado casos de muertes en jóvenes que presentan señales de haber jugado el temeroso y peligroso juego.
En el país la Policía ha advertido y explicado mediante una infografía, que se ha difundido también en redes sociales en qué consiste el juego y el peligro que representa.