Ambiente político tenso tras el asueto de la Semana Santa

Un panorama de tensiones políticas tiene el país tras el asueto de la Semana Mayor, en especial por la agenda de reuniones que tendrá esta semana el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el giro que dio al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Tribunal Superior Electoral, el debate entre el partido oficial y la oposición por la ley de partidos, las presiones por el impacto del caso Odebrecht y la convocatoria de una nueva manifestación del movimiento verde en San Francisco de Macorís.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene en agenda una reunión para mañana que fue pautada desde su último encuentro efectuado el 7 de marzo. El objetivo es definir y consensuar la agenda de la reunión del Comité Central convocada para el próximo sábado en la Casa Nacional del partido oficial.

La convocatoria del Comité Central es para aprobar siete reglamentos para aplicar las resoluciones del VIII Congreso Comandante Norge Botello, pero también se ha comentado que es posible que en el encuentro se escoja a un nuevo miembro del Comité Político para cubrir la vacante que dejó Juan de los Santos. 

La reunión de la cúpula morada también se da en un ambiente cargado por las presiones que ha generado el caso de Odebrecht y sobre todo, será el primer encuentro luego que el integrante de ese órgano, Félix (Felucho) Jiménez, dijo que supuestamente había denunciado sobrevaluaciones de obras en una reunión del Comité Político. El dirigente peledeísta también ha dicho públicamente que hay “cuatro o cinco ladrones” en el PLD, y que deben responder ante las presiones que recibe la organización.

Igualmente, la dirigencia peledeísta tiene la presión del proceso judicial que desarrolla la Procuraduría general de la República sobre las denuncias de soborno en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

El encuentro también llega en un momento en que vuelve a estar en el tapete la ley de partidos y agrupaciones políticas, y es conocido que hay diferencias entre los sectores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, sobre temas como las primarias simultáneas y el voto preferencial. Medina apoya tanto las primarias conjuntas como el voto preferencial, pero Fernández no es partidario de esas modalidades.

Los verdes tienen 
marcha el domingo
Los gestores del movimiento “fin de la impunidad” convocaron a una marcha en San Francisco de Macorís para el próximo domingo 23 de este mes. Para el lunes también han convocado a “un día verde” con manifestaciones en todos los parques de las provincias y municipios del país. Ese movimiento social se ha convertido en el principal problema del gobierno y el partido morado.

Oposición va a JCE por ley partidos 
y Senado hará vistas públicas
Los partidos de oposición volverán a la Junta Central Electoral (JCE) el próximo miércoles, para continuar las conversaciones sobre la solicitud que le hicieron a ese organismo que sirva de mediador para consensuar la ley de partidos y agrupaciones políticas. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha declarado que estaría en disposición de mediar si se lo piden todos los partidos políticos “porque la JCE” es de todos.

Paralelamente a las gestiones de la oposición para que se haga un diálogo político fuera del Congreso Nacional, el Senado convocó vistas públicas sobre el proyecto para el jueves. El Senado conformó una comisión bicameral para el proyecto, en la que están representantes legislativos de todos los partidos con presencia en el Congreso.

El PLD, en la figura del presidente del Senado y secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, ha dicho que el diálogo para la ley de partidos se hará en el Congreso, pero la oposición insiste en que se haga fuera con la JCE como mediadora. 

La Federación de Partidos Políticos también entregó una comunicación a la JCE en la que solicita que retire los proyectos que depositó en el Senado porque no fueron consensuados.

El PRSC arde
Las sentencias que emitió el Tribunal Superior Electoral (TSE), que echan para atrás varias medidas que había tomado la organización entre ellas la expulsión de dirigentes, generan una nueva situación en el partido rojo, luego que los reformistas expulsados declararan su intención de volver a la organización. Ese panorama reaviva las contradicciones entre el sector del presidente de la organización, Federico (Quique) Antún Batlle y otros sectores de esa organización como el de Ito Bisonó y los que se preparan para regresar.

Los dirigentes que fueron expulsados de la organización todos apoyaron al presidente Danilo Medina en las pasadas elecciones y tienen cargos en el Estado.

El partido del gallo dijo que apelará en revisión las sentencias que echaron para atrás los cambios que había hecho desde el 2016. El PRSC tiene que elegir nuevas autoridades. l

Bloque Progresista exige consenso a PLD para ley

El denominado Bloque Progresista, un grupo de 12 partidos aliados al PLD, envió una comunicación a esa organización dirigidas a los dirigentes Rafael Alburquerque y César Pina Toribio, en la que solicitan la intermediación de ambos para consensuar algunos puntos pendientes de la ley de partidos y agrupaciones políticas y el proyecto de modificación a la Ley Electoral. 

“Actuamos con la intención de unificar esfuerzos, simplificar el trabajo y presentar a la Junta Central Electoral y al Congreso Nacional aquellos puntos en los que subsiste disenso”, señala la comunicación deposita el 12 de este mes. 

Entre las solicitudes de esos partidos figuran eliminar el voto preferencial, regular el uso de las redes sociales en campañas electorales y que a los partidos se les permita participar aliados.