Advierten brote de enfermedades por lluvias en RD

Las lluvias han provocado inundaciones en varias provincias del país/Foto: Fuente externa.
El Ministerio de Salud llamó hoy a la población a mantener la higiene y la limpieza adecuada en los albergues, casas y otras zonas afectadas por las lluvias, para evitar la ocurrencia de brotes de enfermedades.
La institución pidió a las personas no desplazarse entre aguas sucias para evitar el contacto con orinas de ratas u otros animales, o con objetos cortantes. También, evitar bañarse descalzo bajo agua lluvia, para prevenir la leptospirosis.
Precisó que en esta época de lluvias en la que suelen haber inundaciones, las enfermedades pueden contraerse de manera directa, por transmisión vectorial o por consumo de agua contaminada, así como también por contacto con excrementos de animales.
“Una medida que no puede faltar es lavar bien los alimentos, incluidas las frutas y legumbres antes de consumirlas; lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas; no consumir alimentos enlatados con fecha vencida, y tomar suero oral, si les da diarrea”, señaló en un comunicado.
Exhortó a las embarazadas tomar solo medicamentos indicados por un médico y acudir siempre a su consulta; mientras que a las personas en general las exhorta a lavarse bien las manos antes y después de ir al baño y luego de cambiar los pañales a los bebés.
Evalúan daños. Salud Pública informó que las autoridades evalúan daños causados por las inundaciones a establecimientos de servicios ubicados en zonas bajo alerta.
Asimismo, indicó que de manera directa el nivel central y el nivel local desconcentrado o Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) hacen coordinaciones interinstitucionales con el Plan Social de la Presidencia y cuerpos de bomberos locales, para mantener la higiene y la limpieza correcta en los albergues adonde son conducidas personas desplazadas.
“Para enfrentar el efecto de las abundantes lluvias, las DPS/DAS del Ministerio han procedido a realizar intervenciones directas, visitando hogares de los desplazados y los albergues para verificar que éstos presenten condiciones que permitan garantizar la salud de los albergados”, explicó.
Agregó que entre las intervenciones se incluyen la vigilancia de la calidad del aguay los alimentos, y ofrecer orientaciones precisas a las personas para que se clore el agua y las personas hagan un correcto lavado de las manos.
Mientras, el departamento de Salud del Medio Ambiente del Ministerio trabaja en la dosificación de cloro en los acueductos en servicio.