Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Suplidores almuerzo escolar mantienen llamado a paro para el Lunes 13

El Ministerio de Educación adeuda a más de 500 suplidores de alimentos para las escuelas públicas los pagos correspondientes al período...


El Ministerio de Educación adeuda a más de 500 suplidores de alimentos para las escuelas públicas los pagos correspondientes al período octubre del 2016 a febrero de este año, con montos que rondan los RD$125 millones al mes.
Por esta razón los micro y pequeños dueños de negocios suspendieron los suministros para el desayuno en la mayoría de las escuelas primarias y el almuerzo en los centros de tanda extendida, informó el presidente de a Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (Asupliderd).
Marino Peralta reiteró que mantienen el llamado a la paralización total de la entrega de las raciones alimenticias a partir del día 13, porque a casi todos sus 900 asociados les tienen pagos atrasados, incluso algunos desde agosto. Pide a Educación agilizar los pagos y al presidente Danilo Medina interceder.
Dijo que agotaron todos los procesos de diálogo con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), donde hay interés de saldarles las cuotas, pero no tienen el dinero desembolsado. Peralta atribuye el retraso en el pago a los suplidores del desayuno y el almuerzo escolar a burocracia institucional en la Tesorería y la Contraloría General de la República.
Sostuvo que los suplidores de los alimentos de las escuelas del Estado les deben a todos sus proveedores, debido a que no reciben pagos desde octubre del año pasado. “Octubre, noviembre y diciembre, quisiéramos que nos paguen, aunque también nos deben enero, febrero y ya trabajando marzo”.
La Asociación tiene más de mil suplidores cuando incluyen a los que elaboran el desayuno escolar, sin embargo, los del almuerzo escolar para la jornada extendida son 900 suplidores.
Peralta aclara que no es trata de una huelga por protestar, sino una decisión, porque “no tenemos para comprar los productos”.
Para dar una idea de la carencia de dinero, declaró que la mayoría de los suplidores del Estado en materia escolar empeñaron los vehículos, fincas y no tienen recursos para pagar los préstamos con hasta cinco meses sin recibir los recursos.
Manifestó que están obligados a paralizar la preparación de los alimentos en cocinas propiedad de micro y pequeños comerciantes. Puso de ejemplo, que algunos suplidores montaron una cocina con RD$3 millones y se les acabó el dinero.
Resaltó que miles de empleados no han podido cobrar el doble sueldo de Navidad ni los salarios mensuales desde el tiempo que los suplidores dejaron de recibir los recursos de Educación, entregados por medio de Inabie. Dijo que al paranr el servicio, hay gente que pierde RD$20 mil y RD$30 mil diario”.
Estos pequeños empresarios son los encargados de preparar los alimentos que consumen más de un millón de alumnos en escuelas públicas de todo el país. “Atendemos a todas las escuelas del país. Llevamos almuerzo con los productos de la canasta familiar: arroz, habichuela, carne y vegetales”.
Los suplidores desarrollan el menú que les solicita Innabie, pero ahora no tienen dinero para comprar la carne, el arroz y demás ingredientes de la comida, debido a que es comida fresca. Peralta aseguró que los suplidores están dispuestos a llegar a un acuerdo antes del 13 de marzo.