Profesores en Santiago se declaran en rebeldía contra la ADP

SANTIAGO.-Unos 200 profesores se declararon este viernes en rebeldía en contra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y decidieron suspender las clases en al menos 10 centros educativos de aquí en protesta porque fue pospuesto hoy el pleno de dirigentes ampliado que recibiría una respuesta del Ministerio de Educación con relación al incremento salarial de un 15 por ciento.
La información la ofreció esta mañana, el profesor Miguel Jorge, secretario de organización de la ADP,  en esta ciudad, quien criticó que la reunión que tenía  el CEN para hoy fue suspendida  “de buenas a primeras” alegando que no se encontró un local  para recibir unos dos mil dirigentes.
Advirtió,  que si el Comité Ejecutivo de la ADP  no da señales claras sobre el proceso de lucha,  las bases de ese gremio seguirán en rebeldía,  en la que también se sumarán las provincias  Valverde,  Duarte y el municipio de Navarrete.
Entre las escuelas que suspendieron los maestros  las clases hoy aquí,   se encuentran los liceos Onésimo Jiménez, Ulises Francisco Espaillat (UFE), el politécnico Rafaela Pérez, las escuelas Emma Balaguer, Rafaela Jiminian, Germán Sánchez, Unidos de Las Manos y Palo Alto.
“Estamos en rebeldía porque estamos en desacuerdo por la forma como el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP ha conducido este proceso en la intención de dilatarlo todo y darle  tiempo al Gobierno para que finalice el año escolar y despachar a los maestros con las manos vacías”, señaló Jorge.
Explicó que son acciones de desobediencia del magisterio por la negativa de las autoridades de educación de cumplir con lo que establece la ley,  en relación a los desembolsos de cada  trimestre a los centros educativos que no se han realizado y en demanda para que se cumpla con el pacto por la educación de revisar los salarios de los maestros.
Criticó que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo,  había asegurado a los dirigentes de ese gremio que tenía el acuerdo salarial  “pre-amarrado” con el Ministerio de Educación.
“Con esta decisión de suspender el pleno de dirigentes ampliado se confirma que no había tal acuerdo y que no existe la decisión de empujar las acciones para que las autoridades entiendan que los reclamos que estamos haciendo son totalmente justos”, indicó el profesor  Jorge.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) había otorgado un plazo hasta hoy viernes 3  al ministro de Educación, Andrés Navarro, para que responda a la propuesta de aumento salarial de un 15 por ciento que hizo el gremio, entre otras reivindicaciones.