LAS SOBREVALUACIONES DE LAS OBRAS DE ODEBRECHT

Por Daygorod Fabián 
El Autor es Educador y Comunicador Socia

Más que enfocarnos en la protuberancia de los sobornos hechos por Odebrecht, debemos fijar nuestra mira – simbólicamente, pues la justicia no funciona – en el dinero obtenido por concepto de sobrevaluación. La inspiración de este escrito viene a raíz del pedido del destacado periodista Huchi Lora de que se investigue de forma categórica el acto ilícito de incrementar el costo de las obras, fuera de la Ley 340-06.-

Sin incluir la madre de las sobrevaluaciones, Punta Catalina, los costos ilícitos, presumiblemente ascienden a más de 600 millones de Dólares.  El Estatuto de Diligencia  de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas Expresa en su Artículo 117 que: “La entidad contratante podrá modificar, disminuir o aumentar, hasta en un veinte y cinco por ciento (25%), el monto del contrato original de obras públicas, y hasta el 50% en el caso de la contratación de servicios, en ambos casos, siempre y cuando se mantenga el objeto contractual y cuando se presente circunstancias que fueren imprescindibles en el momento de iniciar el proceso de contratación y si la única forma de satisfacer planamente el interés público y el objetivo del contrato” …

…Algunas obras que podemos mencionar

Lo espurio de dicha valoración excesiva ilícita de las obras asignadas a Odebrecht, radica en que la Ley, como se dice más arriba, tiene previsto hasta un 50% por ciento de incremento en el costo final, no obstante ese hecho las obras que presento a continuación  sobre pasan, en muchos casos, hasta el 100%.


Acueducto de la Línea Noroeste, con un aumento de un 14%; la Presa de Palomino, 77%; Presa de Pinalito, 135%; Acueducto de Samaná, 52%; Acueducto de Salcedo, 115%; Carretera de Constanza, 173%; Autovía del Coral, 11%; y Carretera de Jarabacoa, 40%.