Estados Unidos cambia la hora para ahorrar energía


El sábado por la noche los habitantes de Estados Unidos perderán una hora de sueño, pero en compensación gozarán de mayor tiempo de luz a medida que aumenta la temperatura en el hemisferio norte y la gente quiere pasar más tiempo fuera de casa.

En la mayor parte de Estados Unidos habrá que adelantar los relojes una hora el domingo a las 2 de la mañana. En Nueva York, donde rige la hora de la Costa Este, la diferencia con el Meridiano de Greenwich se reducirá a cuatro horas.

No hay cambio de horario en Hawaii, la mayor parte de Arizona, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Samoa Estadounidense, Guam y las Marianas del Norte.

En realidad no es nueva política aplicada por Donald Trump sino un medida que rige cada año en el país con el fin de ahorrar energía, lo que se conoce como Tiempo de Ahorro de Luz (Daylight saving time o DST).

Según el National Institute of Standards and Technology (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), el DST es una parte del año cuando el país adelanta el reloj una hora, cambiando la hora del día en relación a la ubicación del Sol sobre la Tierra.

En otros palabras, durante el DST la luz del día comienza una hora después en la mañana y dura una hora más en la noche. El cambio sirve para coordinar las horas de luz con las horas de mayor actividad de la gente.

@clarin