Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

¡El Fenómeno Heinz Vieluf en Montecristi: Liderazgo o Coyuntura!

Daygorod Fabián El Autor es Educador y Comunicador Social Podría parecer subjetivo para algunos el analizar el fenómeno político d...

Daygorod Fabián
El Autor es Educador y Comunicador Social

Podría parecer subjetivo para algunos el analizar el fenómeno político del tres (3) veces Senador del PLD, en la Provincia de Montecristi Lic. Heinz Vieluf Cabrera, sin embargo trataré de hacer un análisis objetivo del fenómeno sin dejar de lado que todo análisis pudiese tener un cierto nivel de subjetividad. Heinz Vieluf es visto por unos como un oportunista y por otros como un bienaventurado de las situaciones que se le han presentado a lo largo de su trayecto político, a pesar de que veo improbable que se repitan esas situaciones favorables en virtud de que el país ha cambiado en sentido político y la capacidad de análisis concienzudo de la población, sobre los que tienen aspiraciones, tiene como correa de trasmisión alto niveles de exigencia para los que pretenden representarla. Para tales fines notaremos un pequeño recuento de cómo ascendió al poder el citado legislador; Heinz Vieluf llega a esta provincia en sentido político con un efecto especial y es de que aprovechó una necesidad existente de varios años, hasta el siglo XX, de la Provincia: el Agua Potable. Todos los Montecristeños recuerdan como éste, usando sus propios recursos, hizo clisés de camiones que llevaban agua a los necesitados.

A pesar de esto y como le faltó más arraigo provincial se lanzó como Candidato a Senador por el PLD, para enfrentar al entonces Congresista Bernardo Alemán Rodríguez (El Míster) el cual encabezaba la boleta del una vez “Mil Veces Glorioso PRD” en el año 2002. En esa batalla no ganó a titulo electoral pero si en términos de darse a conocer en toda esta demarcación. Continuó con su labor, que en ese instante se entendía social, de dar agua potable, estufas, neveras y otros moblajes del hogar, ganándose el afecto de los Peledeistas y no Peledeistas, pero de todas formas no era suficiente para ser el Senador de los Montecristeños, por lo que aprovechó el desajuste entre Alemán y Angelita Peña, la cual no se vendió pero si accedió a hacerle el juego a Heinz, en Momentos en que el Míster no tenía cartas para jugárselas a su contrincante, en el proceso electoral del año 2006….

…A partir del año 2010

El Citador Legislador vuelve y se lanza, reelectamente a otra candidatura a Asambleísta, aprovechando que Bernardo Alemán, figura más connotada del otrora PRD, era candidato a Diputado y no a Parlamentario, ya que la candidata era la señora Ángela Peña, la cual tenía una clara desventaja y era que Alemán no jugaría a su favor sino a favor de él mismo, ya que ella hizo eso años atrás, en términos políticos, por lo que nueva vez la coyuntura estratégica favoreció al señor Vieluf. Como es normal la reelección trae consigo desgaste y enajenación partidaria. El señor Vieluf analizó este espectro al igual que el ostracismo político que acechaba sus acciones, por lo que entendió que sobre sus hombros caería una inminente derrota a lo interno del PLD, encabezada por el señor Miguel Alejandro Bejaran. La tesis está basada en que el señor Vieluf endosó su apoyo y con ello también su taza de rechazo y su consecuente desgaste de dos (2) periodos de representante al Señor Anyelo Benedicto Rodríguez en la contienda por el espacio para el Comité Central del PLD, batalla que se desarrolló contra el señor Bejarán.

En esta contienda el ganador fue Bejarán con más de un 70%, también ganó Rodríguez porque se dio a conocer; sin embargo hubo un gran perdedor: el Senador Vieluf. Ante tal derrota y otras situaciones que no le favorecían Heinz Vieluf anunció públicamente su retiro de la política, cierre de todas sus oficinas, dedicadas a la acción político – partidaria y posterior venta de sus equipos de perifoneo.  En esa dirección la gran aceptación, que en ese período presentaba Bejarán lo hacía ver como el candidato a Legislador del PLD; pero sucedió lo que todos sabíamos la reelección por reelección. Heinz Levantó su mano a cambió de que el Presidente Medina le transfiriera parte de su popularidad y que lo apoyara como candidato en esta demarcación. A pesar del disgusto partidario el señor Bejaran decidió transitar el camino de la disciplina y apoyar al señor Vieluf, el cual nueva vez ganó su puesto en la Cámara Alta, ante un Héctor Rodríguez Pimentel que aunque logró conectar empáticamente con gran parte de la población,  no calculó que el Ing. Samuel Toribio (candidato a Diputado del PRM Luego del PRD-PLD), con su franja electoral más el método de Víctor D'Hondt, sería el otro elemento circunstancial que favorecería por tercera vez al Señor Vieluf.


Visto esto y aunque dicen que "El Fin Justifica los Medios"  y que "En La Guerra, El Amor y La Política Todo se Vale" dejo sembrada la siguiente interrogante: ¿ESTO ES LIDERAZGO O MERA COYUNTURA?