Sustituyen directores de cuatro hospitales y un centro diagnóstico

Fachada del hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
SANTO DOMINGO. El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron designados de manera interina los directores de los hospitales Traumatológico Ney Arias Lora, General Vinicio Calventi, Centro de Gastroenterología Cuidad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, El Almirante y el del Centro Clínico y Diagnóstico de Guanuma en Santo Domingo Norte.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que en el hospital Vinicio Calventi fue designado el doctor José Alfredo Español Yapor, en sustitución del doctor Marcelo Puello, en el Ney Arias Lora, el doctor Amauris Jermán García Silverio quien sustituye a la doctora Isabel Santana, mientras que en el de Gastroenterología quedó designada la doctora Fanny Grullón Dickson en sustitución del doctor Humberto José Brito.

Según un comunicado de prensa, en el hospital Municipal El Almirante fue designada la doctora Cristobalina Sánchez en sustitución del doctor Renso Pavón Fontanilla y el en Centro Diagnóstico de Guanuma la doctora Sobeida Durán en sustitución del doctor Jesús Vicioso.

Rodríguez Monegro explicó que en términos generales, los cambios se enmarcan dentro del proceso de reforma del sistema asistencial que se verifica actualmente en la República Dominicana.

“Estamos tratando de mejorar sustancialmente el proceso de gestión desde el punto de vista de dirección y administración de los hospitales por la profesionalización de la gestión y la despolitización del sistema”, señaló el funcionario.

Aclaró que los directores nombrados están de manera interina y agregó que posteriormente “dichos cargos, como es ya parte de una política de recursos humanos del SNS, serán electos por concurso”.

Manifestó que desde el SNS se persigue que los que asuman esos cargos, tengan las competencias en el ámbito de gestión e indicó que desde el punto de vista de esos procesos, entiende que la institución que dirige continúa dando pasos de avances.

En ese sentido, explicó que está en la fase final el primer concurso que entra en la parte de entrevistas que habrán de realizarse y culminarse la semana próxima, “de modo que al final de la entrante, la población conocerá cuáles serán los directores de alrededor de unos 24 hospitales donde están incluidos los del Robert Read Cabral, Padre Billini y Moscoso Puello, como tres importantes hospitales del Distrito Nacional”, manifestó.

Aseguró que ese proceso va a seguir además de los directores de hospitales, con la parte administrativa de los establecimientos de salud.

Argumentó que en busca de captar lo mejor de los recursos humanos para que los hospitales sean gestionados de forma más eficiente, también los administradores o administradoras serán electos por concurso de oposición.

Desde el SNS aportamos a esa transformación para mejorar la calidad de la atención y para que los centros de salud financieramente sean sostenibles y la población pueda beneficiarse de atención de calidad, apuntó Rodríguez Monegro.