Vicepresidenta inspecciona zonas afectadas por lluvias en región norte

Margarita Cedeño saluda a una mujer durante su recorrido por las provincias del Cibao más afectadas por las lluvias
SANTIAGO. La vicepresidenta Margarita Cedeño visitó ayer varias comunidades del norte que fueron impactadas por las intensas lluvias para supervisar las labores de asistencia ofrecidas por el Gobierno a las familias afectadas.
Una comunicación de prensa dice que durante la visita a las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, Cedeño contactó los daños causados por las precipitaciones con el objetivo de presentar un informe al presidente Danilo Medina, canalizar más ayuda y formular soluciones para evitar futuras tragedias ante crecidas de ríos.
La vicemandataria visitó el Barrio Duarte, de Cienfuegos, en Santiago; donde evaluó los daños causado por el desbordamiento del arroyo Jacagua y la cañada La Gloria; Bajos del Diablo, en Puerto Plata, donde encabezó un operativo del Plan Social de la Presidencia y visitó familias de víctimas mortales a causa de las inundaciones; y en Moca, Espaillat, observó las viviendas afectadas por la crecida del río Moca en Los López y zonas aledañas, en compañía del senador José Rafael Vargas.
En Santiago
Cedeño de Fernández conoció la situación de los barrios Duarte I y II, Ingenio Abajo, Ingenio Arriba, Nuevo Milenio, Pinar del Río y Macario Sánchez; cuyas inundaciones dejaron 800 familias afectadas, 400 casas dañadas, 38 destruidas y 150 familias desplazadas.
Informó que prepara desde el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) un Índice de Vulnerabilidad Medioambiental que permitirá prevenir y enfrentar situaciones ocasionadas por fenómenos de la naturaleza.
Dijo que en los próximos 12 meses pretende tener ese plan de intervención integral listo para llevar la atención necesaria a las comunidades y evitar pérdidas mayores a causa de fenómenos de la naturaleza.
La comunicación de prensa de la Vicepresidencia agrega que Cedeño instruyó al director del Ministerio de Obras Públicas con asiento en Santiago, José Miguel Santelises, a hacer los estudios pertinentes que permitan realizar los trabajos necesarios en Arroyo Jacagua, para así evitar futuros desbordamientos.
Allí supervisó un operativo de los Comedores Económicos en el Barrio Duarte y repartió raciones alimenticias cocinadas a cientos de personas, desde una cocina móvil dispuesta en ese sector por el Presidente de la República.
En Puerto Plata
La Vicemandataria se trasladó a la comunidad de Bajos del Gran Diablo y Gualete, en Villa Isabela, donde visitó a los familiares de la tragedia ocurrida el pasado 27 de noviembre, en la que fallecieron tres personas producto de la crecida de los ríos.
Las víctimas son Ney de Aza Santos, de 31 años; Reynaldo de Aza, de 40 años e Isaura de Aza, de 13 años, quienes se encontraban en su vivienda al momento de que el río experimentara una fuerte crecida.
Dijo que a estas zonas no se había podido llegar porque el paso hacia esa comunidad estaba bloqueado producto de las crecidas de los ríos. En ambas se evaluaron los daños y se llevaron las ayudas esenciales. Estuvo acompañada de la directora del Plan Social, Iris Guaba, y de autoridades de la provincia.
También puso a disposición los enlaces del programa Progresando con Solidaridad para que brinden apoyo a las familias y evalúen la zona, a los fines de determinar las necesidades de los afectados.
La vicepresidencia de la República, Margarita Cedeño durante su recorrido por varias provincias afectadas por las lluvias
En Moca

Finalmente se trasladó a Moca, donde visitó a decenas de damnificados en los barrios Los López, Manuel Rodríguez e Isla Perdida, en compañía del senador José Rafael Vargas. Allí constató las condiciones de varias viviendas que quedaron destrozadas.