Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Unos 43 estadounidenses se nacionalizaron en lo que va de año, según Interior y Policía

SANTO DOMINGO .- Un grupo de 43 ciudadanos de Estados Unidos residentes en el país se nacionalizó dominicano en virtud de los acuerdos ...


SANTO DOMINGO.- Un grupo de 43 ciudadanos de Estados Unidos residentes en el país se nacionalizó dominicano en virtud de los acuerdos existentes entre ambas naciones.

Los estadounidenses nacionalizados forman parte de un grupo de 664 ciudadanos de ese país que regularizaron su estatus para permanecer en suelo dominicano.

Algunos de los ciudadanos de Estados Unidos que juraron por la bandera dominicana son Ashleigh Brittain Moller, Alan Alexander Stevens, Heather Elizabeth Lincoln y Curtis Jefrfey Tiggett Logan.

También, Carmen Nidia Ferrer Martínez, Francis Vincent Brocks jr, Gregody Allen Jackson Gray, James Rickey Wilson Bailey y Natasha Nicole Hatcher y las puertorriqueñas Maricruz Sánchez Collazao y Melyza Rivera Avilés.

La mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos que se nacionalizaron como dominicanos lo hicieron por la vía del matrimonio. Otras obtuvieron la nacionalidad a través del proceso ordinario.

Existen diferentes tipos de nacionalidad: una ordinaria, que es la que se somete al Poder Ejecutivo, y que a través de un decreto le da la nacionalidad a las personas que han cumplido con todos los requisitos y la otra es por matrimonio, es decir, por casarse con un dominicano o dominicana.

En lo que va de año también ciudadanos de 52 países, que incluyen rusos, franceses, venezolanos, italianos, españoles, colombianos, cubanos, argentinos, peruanos y puertorriqueños juraron por la bandera dominicana.

En los 12 meses del año, 744 extranjeros optaron por la ciudadanía dominicana, lo que les da derecho a votar y postularse a cargos públicos, excepto presidente y vicepresidente de la República. En 2015 se nacionalizaron 679 extranjeros: 381 son mujeres y 298 hombres. Este año se nacionalizaron como dominicanos 65 ciudadanos más que el año anterior.

El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, destacó que en los últimos 11 años 6.576 extranjeros se han naturalizado como dominicanos, de los que 3.547 son hombres y 3.019 mujeres.

En el caso de Estados Unidos, los que se acogieron al finalizado Plan Nacional de Regularización de Extranjeros son 664 ciudadanos, lo que representó el 0,2 % del total de las 288.467 personas que se inscribieron en el plan.

La mayor cantidad de quienes se acogieron al Plan Nacional de Regularización son de Haití, con 244.313 personas, lo que representa el 89 por ciento de los regularizados. El segundo lugar estuvieron ciudadanos italianos (767) y Estados Unidos en tercer lugar.

Siguen Venezuela con 405; Cuba con 367; España con 354; Colombia con 328; Canadá con 309;

Asimismo, Francia con 278 y China con 216; Alemania con 209; Rusia con 148; México con 146; Argentina con 117; Ecuador con 91; Holanda con 71; Bélgica con 54; Inglaterra con 28.EFE