Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Observatorio asegura presa pudo colapsar

Santo Domingo. -El Observatorio del Agua reveló ayer que la presa de Tavera habría colapsado provocando daños mayores si no se tomaba la...

Desagüe de la Presa de Taveras por los constantes aguacero caídos en los últimos días en Santiago. 13/04/12 Hoy Wilson Aracena.
Santo Domingo.-El Observatorio del Agua reveló ayer que la presa de Tavera habría colapsado provocando daños mayores si no se tomaba la decisión de desfogarla en varias ocasiones debido a sus altos niveles de agua.
Los técnicos que integran esa entidad que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), explicaron que si eso hubiera ocurrido se ponía en peligro la vida de personas y pérdidas a gran escala de ganado y otros inconvenientes.
De esta presa se llegaron a desaguar hasta 500 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque, lo que provocó inundaciones en Santiago, Puerto Plata, Valverde y Montecristi.
“De no ser por la correcta aplicación del nuevo protocolo de desfogue la presa de Tavera corría el inminente peligro de colapsar y poner en riesgo la vida de las personas que residen en los predios del embalse, así como la pérdida en alta escala del ganado”, explicó la entidad mediante un comunicado.
La presa de Tavera, cuya capacidad máxima para operar es de 327 metros sobre el nivel del mar, se mantuvo por varios días operando a su máxima capacidad debido a los altos caudales de entrada de agua.
Afortunadamente las lluvias han disminuido en la cuenca donde se encuentra el embalse.
En ese sentido, el director ejecutivo del Indrhi, Olgo Fernández , sostuvo que la disminución de las lluvias ha sido una bendición, porque permite a las familias desplazadas por las inundaciones regresar a sus hogares.
“La mayoría de los embalses se encuentran en su cota máxima”, explicó Luis Cuevas, del departamento de Presas.
Ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que más de 4 mil personas permanecían desplazadas debido a las inundaciones. Mientras que comunidades de Montecristi, Puerto Plata, Santiago y Valverde seguían inundadas por los efectos del desbordamiento de los ríos. Igualmente, alrededor de 16 comunidades estaban incomunicadas y el número de personas en albergue era de 365.
Informe de la Onamet
No obstante, la Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias aún no cesarán sobre el país debido a la incidencia de una vaguada.
Se prevé que el fenómeno aporte lluvias hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste y la cordillera Central.