Aprueban préstamo para ayuntamientos

La Cámara de Diputados  aprobó  ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar un monto no mayor de 1,200 millones de pesos,  entre  las empresas públicas descentralizadas, las de seguridad social, así como los ayuntamientos y distritos municipales, para ser destinados al pago del salario 13 de sus empleados.

Este préstamo se ha hecho común en diciembre de cada año, para que los cabildos puedan pagar el llamado doble sueldo a sus empleados.

Algunos de ellos han anunciado el pago, sin necesidad de acudir al préstamo.

La Cámara de Diputados también aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 1, de la ley 48-00 que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo.

La iniciativa de la autoría de la diputada Juana Vicente establece que toda institución pública y privada, y los vehículos de transporte de pasajeros, deberán colocar letreros alusivos a la prohibición de fumar tabaco y sus derivados en los lugares indicados por esta ley.

La pieza en uno de sus considerando plantea que conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de cinco millones de personas mueren cada año por consumir tabaco y 600,000 por estar expuestos a su humo; y de continuar la tendencia actual de fumar, para el año 2030,  fallecerán un promedio de ocho millones de personas anualmente.

En la sesión de ayer jueves se convirtió en ley,  al  ser aprobado en dos lecturas consecutivas, el proyecto que designa con el nombre del ingeniero Carlos Morales Troncoso, el puente sobre el río Chavón, en la provincia La Romana.

 Asimismo, aprobaron un préstamo suscrito entre República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de US$50 millones para el financiamiento total del Programa de Apoyo a la Gestión de Proceso del Ministerio de Hacienda.

La presidenta de la Cámara de Diputados, al dejar cerrados los trabajos de la sesión, convocó a sesionar el próximo martes, a las 10:00  de la mañana.