Vicepresidencia se suma a campaña contra explotación sexual infantil

Santiago.- La Vicepresidencia de la República se sumó a la campaña “No hay excusas” que busca terminar con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que desarrolla la Procuraduría General de la República (PGR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para poner fin al flagelo considerado como una forma contemporánea de esclavitud.
En apoyo a la campaña, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dispuso los 99 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), los 42 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y los 5,567 colmados afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS) a nivel nacional, los cuales desarrollarán una labor preventiva y de sensibilización en la población sobre esta problemática.
Asimismo, la coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) sumó a esta causa las 86 emisoras comunitarias de los CTC que en la actualidad están en funcionamiento, denominadas Radio CTC, así como la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y las oficinas regionales y provinciales de Progresando con Solidaridad (Prosoli).
Para que el impacto sea más efectivo, la Vicemandataria inició un proceso de capacitación de unos 200 colmaderos de la RAS de esta ciudad, en una actividad en la que participó Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país; Máximo Céspedes, de la Asociación de Comerciantes de Tamboril; Ramón González, director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS); y Julio Aníbal Fernández, subdirector administrativo de Prosoli.
La Vicepresidenta indicó que partir de estas capacitaciones, los comerciantes serán capaces de identificar los comportamientos que dan origen a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y denunciarlos.
“Involúcrense, ayúdennos en esta campaña a prevenir la explotación sexual contra las niñas y no sean entes pasivos, no se conviertan en cómplices por guardar silencio, que no se conviertan en testigos porque ven lo que está pasando y no hacen nada, sean ustedes defensores, guardianes de la niñez dominicana”, fue el llamado que hizo la Vicepresidenta a los comerciantes.
Dijo que en la niñez y en la juventud está el futuro del país, por lo que está en cada ciudadano, en especial los colmaderos, en evitar el flagelo y lograr así que el país avance.
“Evitemos la violencia de toda forma, evitemos la delincuencia de todos los tipos, evitemos los crímenes y un crimen como este, como la explotación sexual de niños y adolescentes está en nuestras manos detenerlos, así que no hay excusas”, afirmó.
Las capacitaciones están a cargo del especialista en protección infantil de UNICEF Eduardo Gallardo y del consultor Ernesto Díaz, que además incluyó, la distribución de materiales educativos alusivos a la campaña, a fin de lograr que la explotación sexual infantil sea considerada como un problema en la agenda pública.
La campaña
La explotación sexual infantil ocurre cuando una persona (o grupo de personas), involucra a niños, niñas o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas, a cambio de un pago en dinero o en prebendas, en donde el intercambio de comida, ropa y regalos, son las más comunes, entre otros.
“No hay excusas” es una campaña de UNICEF y la PGR que procura dar visibilidad a esta problemática social y a la responsabilidad de los adultos en que estas conductas se reproduzcan. Asimismo, es un llamado a todos los adultos a denunciar este delito y proteger a los niños.
Rosa Elcarte, representante de UNICEF, agradeció el apoyo de la Vicepresidenta Margarita Cedeño, quien ha asumido esta campaña para difundirla en las zonas más vulnerables del país. “Hemos recibido el apoyo de medios de comunicación e integrantes de diversos sectores privados, pero el apoyo de la vicepresidenta Margarita Cedeño, es fundamental para impulsar la campaña en las zonas más desprotegidas del país”, indicó.
“La explotación sexual infantil está definida como una forma de esclavitud moderna, una violación severa a los derechos humanos y una forma de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes”, dijo Elcarte.
Una de las principales barreras para erradicar la explotación sexual es la tolerancia que la sociedad presenta ante estas situaciones. Por esta razón la campaña llama a dejar las excusas que muchas veces son utilizadas para mitigar el delito y hace un llamado para que sean denunciados los casos de explotación sexual, pornografía infantil y trata con fines de explotación que se dan en el país.