Vaguada y sistema frontal continuarán provocando aguaceros

aguaceros
Santo Domingo.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que desde esta madrugada se ha incrementado la nubosidad sobre los poblados de la línea noroeste y norte del país, debido a la presencia de una vaguada que antecede al sistema frontal.
El mismo se localiza en la parte oriental de Cuba con su movimiento hacia el sureste. Este sistema  seguirá acercándose a la Española a medida avancen las horas, dejando aguaceros que podrían ser débiles y en ocasiones moderados, estando más concentrados hacia las provincias Dajabón, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y el Seibo.
Este viernes estará el sistema frontal incidiendo de forma directa sobre la geografía nacional, de manera que los aguaceros continuarán ocurriendo en varias localidades de la región noroeste, norte, Cibao Central, zona fronteriza y el nordeste del país.
Este sistema frontal estará incorporando a su estructura nubosa el sistema de baja presión ubicado en el Caribe al Sur de Jamaica, por lo que estas lluvias también alcanzarán sectores de la zona fronteriza y el suroeste del país.
Para el fin se semana permanecerá la incidencia del sistema frontal sobre la geografía nacional, debido a que un sistema de alta presión en el Atlántico oriental le impedirá seguir con su movimiento de traslación hacia el sureste, de manera, que su permanencia sobre el territorio nacional será motivo de atención debido a las lluvias que estará generando.
Debido a las precipitaciones que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET mantiene el aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Montecristi.
Además, se mantiene el alerta meteorológico para Dajabón, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)indicó que vigila un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con baja probabilidad (30%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.