Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Un muerto y dos desaparecidos en el Cibao

Un joven se ahogó y dos menores desaparecieron ayer en las aguas de los ríos Haya, en San Francisco de Macorís, y Jayabo en la comunida...


Un joven se ahogó y dos menores desaparecieron ayer en las aguas de los ríos Haya, en San Francisco de Macorís, y Jayabo en la comunidad Las Aromas, de Villa Tapia (Hermanas Mirabal), respectivamente. Mientras que las lluvias continúan afectando diversas provincias de la región Norte y Este del país.

Las víctimas son José Antonio Reynoso, de 16 años, que murió mientras realizaba una competencia de nado en el crecido río, y los menores fueron identificados como los hermanos José Miguel y José Luis Santos, de 13 y 11 años de edad, respectivamente.


José Eligio Guzmán, supervisor de la Defensa Civil en Villa Tapia, informó que los menores fueron arrastrados por las corrientes en momentos que se bañaban en ese arroyo.

En la parte alta da La Vega, la Defensa Civil reportó que las lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento de los ríos Bacuí, Camú, y Jimenoa, este último abastece la presa de Tavera.

En tal razón, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), realizaron ayer un nuevo desagüe en ese embalse, como medida preventiva.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), evacuó anoche a miles de familias de aquí y de la Línea Noroeste que viven a orillas del río Yaque del Norte, ante el posible desborde de ese afluente.

Daños en el Este

Al menos 12 puentes y aproches de badenes han cedido a las inundaciones de ríos y arroyos en poblaciones de la región Este, por las lluvias de los últimos dos días. Las ciudades y pueblos más afectados son Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, El Seibo y Hato Mayor, donde las lluvias han provocado además cuantiosos daños a la agricultura, anegando plantaciones de plátanos y yuca.

En el Seibo están incomunicadas desde el martes la sección La Cuchilla, Arroyo Grande y Casiquillo. El desbordamiento de los ríos Yabón y Guamira, aislaron a El Valle y Sabana de la Mar con Hato Mayor, mientras que las crecidas de los ríos Maguá y El Higuamo dejaron incomunicados a los distritos de Yerba Buena y Mata Palacio.

Danilo y funcionarios

El presidente Danilo Medina se reunió con los titulares de los organismos de socorro, directores y ministros y representantes del Comité de Operación de Presas y Embalses, con quienes dio seguimiento a la presa de Tavera que está en su nivel máximo.

Tras concluir el encuentro el Gobierno recomendó a toda la población estar atenta a las orientaciones de los organismos oficiales, especialmente a los residentes en las provincias e Santiago, Valverde y Montecristi.

Aumentan desplazados

El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de ayer muestra un aumento en la cantidad de personas desplazadas en casa de familiares y amigos, que subió de unos 5,000 el martes a 9,030. Debido a las lluvias, el organismo situó en alerta roja Montecristi, Santiago y Valverde. Asimismo, están en alerta amarilla La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte (en especial el Bajo Yuna), y Samaná. En alerta verde aparecen Hato Mayor, Puerto Plata, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Monseñor Nouel.

@diariolibre