Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Procurador General recula; regresa a Blas Peralta a cárcel de Romana

El Prtocurador General en rueda de prensa junto a una comisión que evaluó el estado de salud ee Blas Peralta SANTO DOMINGO, Repúb...

Procurador General recula; regresa a Blas Peralta a cárcel de Romana
El Prtocurador General en rueda de prensa junto a una comisión que evaluó el estado de salud ee Blas Peralta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República, Jean Rodríguez, dio marcha atrás y ordenó que el empresario del transporte Blas Peralta, acusado de la muerte del ex rector universitario Mateo Aquino Febrillet, sea reingresado al Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de La Romana.
La medida fue dispuesta luego de que, por orden del mismo Procurador, una comisión médica del Modelo Penitenciario evaluara la salud de Peralta.
“Luego de una exhaustiva evaluación de la comisión médica que se conformó para tales fines, se comprobó que el cuadro de complicaciones había sido rebasado;  por lo tanto estamos ordenando el retorno inmediato de Blas Peralta al recinto penitenciario de origen en La Romana, lo que se producirá en las próximas horas”, dijo Rodríguez.
Explicó que “el movimiento fue programado para lograr estabilidad de la salud ante la emergencia presentada y así facilitar el traslado de los miembros de la comisión médica este lunes para evaluarlo en un recinto cerrado y no en un centro médico privado”.
El Procurador General alegó que no permitirá que el tema de salud sea utilizado “ni por Blas Peralta ni ningún otro encartado, para tratar de evadirse del sistema ni provocar incidentes que conlleven ausentarse de los procesos judiciales que se les siguen”.
Informó, en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET,  que si la defensa alega problemas de salud para distraer y dilatar el proceso “nosotros nos encargaremos de mantener sus condiciones de salud en niveles aceptables”.
“Lo que no vamos es a permitir bajo ninguna circunstancia es que tengan fundamentos para solicitar variación de la prisión. De eso pueden estar seguros. El continuará cumpliendo prisión preventiva, y apoyando a la Fiscalía del Distrito Nacional, demostraremos su culpabilidad y pediremos la pena máxima. Eso se lo garantizamos a la familia de nuestro exrector Mateo Aquino Febrillet y a toda la sociedad dominicana. Este horroroso hecho, no quedará impone”.
Declaró que la “la familia de Mateo Aquino Febrillet y la ciudadanía pueden estar convencidos de que en este caso para nosotros es de vital importancia que se imponga un régimen de consecuencia, considerando las circunstancias que ocurrieron los lamentables hechos”.
“Nosotros entendemos su dolor, que es parte del mismo dolor que sentimos todos los que sabemos la grandeza de alma y de profesionalidad que adornaban al exrector. Estamos unidos en esta lucha”, agregó.
La comisión de la UASD
El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado Roberto Reyna, al hablar ante los medios de comunicación, manifestó en nombre de toda la familia de la UASD, su satisfacción por las decisiones asumidas por el Procurador General y dijo estar seguro de que seguirán trabajando unidos para conseguir justicia.
Se desató un avispero
Peralta cumple un año de prisión preventiva como medida de coerción acusado de ser el principal autor en la muerte del ex rector universitario Mateo Aquino Febrillet, junto a los también imputados Rafael Herrera Peñaló, Gerardo Bautista Mena y Franklin Venegas Rivas,  ocurrida el 11 de marzo del presente año, en el Distrito Nacional.
Luego que la prensa publicara la noticia de su traslado desde La Romana a una cárcel más holgada y privilegiada, se desató un  avispero en medios judiciales y universitarios.  La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo estar sorprendida por la medida.  La familia del asesinado rector y varios grupos universitario tildaron la misma de “privilegiada” y expresaron su temor de que formara parte de una patraña para liberar al detenido.
En la víspera el Procurador General había defendido dicho traslado alegando que el mismo fue dispuesto “para garantizar niveles de salud aceptables, que permitan que el privado de libertad, pueda estar de forma presencial en el proceso que se le sigue”.
“El traslado fue realizado de forma administrativa por la dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, para tenerlo en un lugar que facilite realizar un minucioso examen médico, considerando que el insistente y urgente pedimento de traslado de sus familiares y abogados, fue apoyado por evaluaciones médicas que muestran un deterioro considerable de la salud del señor Peralta”, señaló.
Dijo que “según dichos reportes médicos”, Peralta presentaba un agravamiento de la aguda diabetes que padece, ha perdido una cantidad considerable de peso, presenta inestabilidad en los niveles de presión arterial  y se le ha complicado un estado preexistente de una hernia discal”.
sp-am