País conmemora hoy 172 aniversario Constitución

p12
Hoy se conmemora el 172 aniversario de la proclamación de la primera Carta Magna o Constitución dominicana, firmada el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal.
La Constitución es la ley fundamental de una nación, y como tal define los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes del Estado.
La primera Constitución dominicana fue aprobada por el Congreso Constituyente, que fue convocado mediante decreto, el 24 de julio de 1844 por la Junta Central Gubernativa, presidida por el general Pedro Santana.

En el decreto se convocaba a los pueblos para elegir a los diputados, los cuales estarían a cargo de elaborar la Carta Magna.
Una comisión integrada por Buenaventura Báez, Manuel María Valencia, Vicente Mancebo, Presbítero Julián de Aponte y Andrés Rozón, prepararon el programa de la Constitución.
Modificación. Desde su proclamación la Constitución ha sido modificada en diversas ocasiones, siendo la última el 13 de junio del 2015, cuando la Asamblea Nacional reintrodujo la reelección presidencial, que había sido prohibida en la reforma de 2010.
Actos. Para celebrar tan importante fecha, las autoridades realizarán diversas actividades, que empiezan a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música Municipal y el Ejército, en la gobernación de San Cristóbal.

A las 8:15, en el Monumento a los Constituyentes al compás de la Lectura de la Orden del Día, instituciones depositarán ofrendas florales. Hablará el ministro de Defensa, teniente generel Rubén Paulino Sem; el alcalde Nelson Guillén, y el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.
En la iglesia Nuestra Señora de la Consolación será oficiado un Te Deum en memoria de los Constituyentes, por el párroco Juan José Zaro, y las palabras de ponderación de la fecha estarán a cargo del gobernador, Julio César Díaz. Los actos concluirán con el desfile cívico militar pautado a las 10:00