Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Onamet dice aguaceros continuarán las próximas 48 horas

La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet-pronosticó la noche de este domingo que los aguaceros con tronadas y  aisladas ráfagas de vie...

La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet-pronosticó la noche de este domingo que los aguaceros con tronadas y  aisladas ráfagas de viento continuarán las próximas 48 horas, debido  a la incidencia de un sistema frontal casi estacionario que se localiza en la porción oriental del territorio nacional, conjuntamente, una vaguada se manifiesta en niveles medios,  ubicada sobre el canal del Viento, moviéndose rápidamente hacia el Este.
El organismo dijo que las lluvias serán más frecuentes hacia las provincias : La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. 
“Para el inicio de la semana laboral, se espera que el sistema frontal se mantenga incidiendo en las condiciones atmosférica del país, en combinación con la vaguada en los niveles medios  de la atmósfera que se desplazará hacia el este colocándose sobre el territorio nacional,  para provocar nuevamente aguaceros, siendo fuertes en ocasiones acompañados de tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Para este martes, se pronostica la continuación de precipitaciones debido a la incidencia del sistema frontal y a la humedad existente que aún permanece sobre el país”, explicó  la Onamet.
Además, informó que degradó el aviso meteorológico a un alerta meteorológico para las provincias Santiago y Sánchez Ramírez, manteniendo los avisos para Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor y El Seibo; también, se descontinúa el alerta meteorológico para Hermanas Mirabal, y Santo Domingo, mientras se emiten estos alertas para Independencia, Pedernales y Barahona, manteniéndolos también para La Vega, Peravia, San Cristóbal, San Juan, Valverde, Dajabón,  Monseñor Nouel, La Romana y San Pedro de Macorís.
Por otro lado, la Onamet informó que monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias-COE- informó que 43, 634 personas continúan desplazadas de sus hogares, 96 comunidades incomunicadas y que 24 provincias se encuentran bajo  alerta, por las lluvias.
Del total de personas desplazadas, 1,434 se encuentran en 19 albergues oficiales.
Además 8,348 viviendas resultaron anegas, de las cuales 70 fueron parcialmente y 34 destruidas. También 17 puentes resultaron afectados.
El COE dijo que del total de provincias bajo alerta tres están en máxima; 10 en amarrilla y 11 en verde.
Montecristi, Puerto Plata y Duarte ( En especial el Bajo Yuna) son las que están en alerta roja. En amarilla están San Juan, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San Cristóbal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago y Valverde. En verde se encuentran La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Sánchez Ramírez, Peravia, Independencia, Azua, La Romana, San Pedro de Macorís.
El COE detalló que en la provincia Sánchez Ramírez, en Platanal, el Rio Babari mantiene incomunicado a Babari con Don Miguel. Los Ríos Batero y Yunita mantienen incomunicados a Sabana Abajo, Batero y Yunita.
En María Trinidad Sánchez  se mantienen  incomunicadas   66 comunidades debido a la crecida del rio Boba.
En la provincia Duarte,  en el municipio de Villa Riva se mantiene  la crecida del rio Yuna. Permanecen   incomunicadas las  Comunidades de Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez. 
En la provincia  Valverde, el río Amina se mantiene por encima del puente y mantiene inundados las fincas pero las viviendas no se encuentran anegadas.
En la Entrada del municipio de Mao, las lluvias mantienen obstruido el paso sobre el Badén que comunica con las demás comunidades.
En El Seibo se mantiene  incomunicada  La Cuchilla y Arroyo Grande.
En Puerto Plata se mantienen afectadas 4,540 viviendas en Barrio Villa Liberación, barrio Joaquín Balaguer, La Unión, Manolo Tavares Justo, el Abanico. Así como, en los municipios Luperón, Montellano, San Felipe y  Puerto Plata.
En  Espaillat, en el municipio de Jamao, el río de Veragua mantiene  incomunicado las comunidades de Las Marías y el Batei Ginebra. De igual manera, nos informan los Bomberos de Moca, que se encuentran afectados los sectores de San Víctor, Llenas, Calam 1 y 2, La Joyita, Las  flores por problemas en el drenaje y mantienen unas 100 viviendas afectadas.
En  Hermanas Mirabal se mantiene  incomunicado la comunidad de El Tablón, debido a la crecida del rio Palmar, de igual modo, se encuentran incomunicadas las comunidades de Santa Ana y Madrid debido a la crecida del rio Jayabo y la comunidad de el Limón por la crecida del rio  Agua Fría.
En La Vega, el  desbordamiento del río Camú, Licey y Bacui mantienen  inundando las comunidades Los Rieles, Bacui, Ranchito con todos sus sectores hasta Sabana Rey.
En Hato Mayor, del desbordamiento del río Guajima  ha dejado varias  comunidades incomunicada entre las que se encuentran los municipios del Valle y Sabana de la Mar con el municipio cabecera.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/11/20/onamet-dice-aguaceros-continuaran-las-proximas-48-horas#sthash.tIQMB7lj.dpuf